Alicia: “Nuestra mirada de las Infancias es de derecho y no de tutelaje”

by Edgardo Parada

Así lo manifestó la gobernadora Alicia Kirchner durante el acto de firma de convenios por la cual se conformó la Comisión Intersectorial para la formación profesional, destinadas a agentes públicos y privados que trabajen en las infancias y adolescencias. Destacó la importancia de la formación y el perfeccionamiento para atender las necesidades de manera inmediata.

En ese contexto, la mandataria provincial agradeció en primera instancia, la concepción que tiene que ver con la prevención, promoción y protección. “Cuando hacía los análisis, recordé que cuando era Ministra de Desarrollo Social de Nación, cartera en la cual está la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, llevar adelante el cambio de una ley de patronato que tuvo una vigencia de más de cien años donde los niños no tenían derechos. Esa ley existía para todo el país en el año 2005. Hubo algunos cambios”, explicó. A la vez indicó que hay que seguir trabajando intensamente en la preparación y en las competencias para poder actuar de manera inmediata. “Hoy se habla mucho de distintas situaciones que se presentan a nivel niñez y familia, y no tenemos por ahí en el nivel de protección y prevención, el nivel de la justicia y en los distintos niveles que hacen a la atención, el suficiente personal preparado para atender los distintos conflictos y no solo en los mismos, sino también en las pautas de prevención para evitar determinados conflictos”, remarcó.

“En concurrencia con lo mismo, nosotros apostamos siempre a la capacitación y al fortalecimiento institucional y este es un camino que nosotros no vamos a abandonar. La capacitación de recurso humano es lo más importante en cualquier política que tenga que ver con los derechos”, consideró.

En otra parte de su discurso, Alicia resaltó que ante cualquier necesidad hay un derecho. “Hay algunos que no creen en lo mismo. Hace poco el presidente de la Corte de Justicia dijo que no todas las necesidades tenían derecho. Nosotros pensamos que ante cualquier necesidad hay un derecho y si nos falta competencia para actuar tenemos que capacitarnos para poder dar las respuestas que corresponden”, agregó.

En ese sentido, recalcó que hoy es un día de trabajo más en el cual se comprometen a través de esta diplomatura, para que todos aquellos que quiera formarse, puedan estar a la altura de los tiempos y con las respuestas que corresponden. “La mirada hacia el niño es con derechos, no es de tutelaje ni de patronato. Los chicos hoy tienen que ser escuchados. Algunos todavía no se han dado cuenta de lo mismo y esto es en todas las áreas. Entonces esta diplomatura llenará seguramente varios vacíos y apostamos a ello porque cada día, el estado que siempre debe estar presente tiene que tener las competencias para dar las respuestas adecuadas”, reflexionó.

“La universidad está al igual que la infancia y adolescencia. El aporte debe ser integral por lo tanto agradezco la participación de esta universidad que se une a los requerimientos y competencias de nuestro Gobierno. Por más derechos, por más equidad, por mayor integración y mayor capacitación. Un estado presente, activo y promotor. Sigamos trabajando por los derechos”, finalizó.

Related Posts

Deja un comentario