Igualdad de oportunidades: incorporaron al primer varón trans en la ANSES Caleta Olivia

by Edgardo Parada

La ministra de la Igualdad e Integración del Gobierno de Santa Cruz, Agostina Mora, junto a la secretaria de Estado de Políticas de Igualdad para las mujeres y diversidades sexuales, Soledad Allendez, acompañaron a Pablo Ruíz, jefe Regional Sur II, en el acto de incorporación de Bruno, el primer varón trans en formar parte de la Anses sede Caleta Olivia. 

Bruno comenzó a trabajar el pasado 5 de diciembre y expresó su alegría por esta oportunidad: “Estoy feliz por mi ingreso, me siento muy cómodo, me siento acompañado por mis compañeros y compañeras, fue increíble su recepción. Esto es muy importante porque hay muchas personas trans que no creen que sea posible conseguir trabajo digno”.

Además expresó: “Con mi ingreso muchas personas trans se van a dar cuenta que terminando sus estudios pueden buscar una salida, es importante que las personas trans no se sientan excluidas”. Y señaló: “Este es un logro en mí vida, todos deseamos tener un trabajo, una casa, por eso es importante que nos acompañen, que nos ayuden, que nos apoyen, porque en definitiva somos todos iguales, personas con derechos”. 

Por su parte la ministra Mora expresó: “Sentimos que hoy Santa Cruz dio un paso más hacia la igualdad de oportunidades y derechos, seguiremos trabajando en este sentido, tanto en el ámbito público como privado”. 

Mientras que Soledad Allendez, manifestó: “Es un día de mucha emoción, pudimos acompañar desde un primer momento, previa a la incorporación de Bruno, con una charla de sensibilización a todo el equipo humano de la UDAI Caleta Olivia, para que puedan abrazar y acompañar el desempeño laboral. Para nosotras es muy importante visibilizar y acompañar la inclusión y permanencia laboral de Bruno, celebramos que organismos de bandera como ANSES y PAMI sean ejemplo en nuestra provincia, incorporando a personas trans enmarcadas en la ley de cupo laboral. Hoy podemos decir que Santa Cruz es más igualitaria”. 

También estuvieron presentes en el acto el jefe de la UDAI Caleta Olivia, Esteban Neira; por parte del área de género local, Cristhel Yacante, secretaria de Mujeres, Género e Igualdad; la subsecretaria, Paola Ramos; Pettinaroli Laura, subsecretaria de Transversalidad y Dispositivos Territoriales; y, Patricia Gabriela Rearte, subdirectora de la Dirección de Diversidad de Género. 

La ley

El 24 de junio de 2021 el Senado aprobó la Ley N° 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.

Esta Ley establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población. Su objetivo es que travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.

A los fines de garantizar el cumplimiento del cupo, el Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por travestis, transexuales o transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. Además, la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans contempla que quienes no hayan finalizado sus estudios puedan terminarlos y seguir capacitándose.

En este marco, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Igualdad e Integración, promueve la incorporación de personas trans al sector público y también privado. 

Respecto a la incorporación de Bruno, el jefe Regional Sur II de la ANSES, Pablo Ruíz, manifestó: “Este acto se realiza para visibilizar la incorporación de Bruno, el primer ingreso de cupo laboral trans al equipo regional sur que incluye las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Queremos incentivar a otras provincias y localidades, y también a otros organismos nacionales, provinciales y municipales y al sector privado que tome esta bandera y les den una oportunidad laboral a las personas trans porque sabemos de las desigualdades que han pasado durante toda su vida y merecen tener las mismas oportunidades que los vecinos y vecinas de toda la Argentina”. 

Related Posts

Deja un comentario