Influenza Aviar: Se detectaron casos positivos en lobos marinos en varios puntos del país

by Edgardo Parada

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia informa que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) diagnosticó casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectados en mamíferos marinos encontrados en Buenos Aires, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

Los casos detectados fueron diagnosticados por el laboratorio del Senasa, tras analizar muestras en lobos marinos (Otaria flavescens) hallados en Río Grande (Tierra del Fuego), Punta Bermeja (Rio Negro), Necochea (Buenos Aires), Punta Loyola (Santa Cruz), Mar del Plata (Buenos Aires) y Puerto Pirámides (Chubut).

En ese sentido, el Senasa informa que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia refuerza las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias de forma articulada entre el Ministerio de Salud y Ambiente, el Consejo Agrario Provincial y el Senasa, concretando las acciones preventivas correspondientes en la región. A su vez, salud pública se encuentra en estado de alerta habiendo activado el sistema epidemiológico para esta situación.

La cartera sanitaria informa que hasta el momento no hay casos de influenza aviar en humanos y se insta a extremar las medidas de prevención y los cuidados. Cabe recordar, que existe la posibilidad de transmisión del virus mediante el contacto con especies enfermas.

¿Qué cuidados debemos tener ante los recientes brotes de Influenza Aviar?

El Ministerio de Salud y Ambiente recomienda no manipular animales sin vida o con sintomatología sospechosa y evitar el contacto de superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres. Se recuerda reforzar en todo momento las medidas de higiene, lavado frecuente de manos y utilizar desinfectantes a base de alcohol.

También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

Por ende, se sugiere en la medida de lo posible evitar la circulación de personas y de mascotas en los lugares donde existe fauna silvestre, zonas de playas o lugares donde pueda haber pingüinos, gaviotas, lobos marinos u otros animales con riesgo de estar contaminados.

En caso de encontrar animales con signos nerviosos o sin vida, evitar el contacto directo y notificar al Senasa al siguiente número: +54 9 1157005704.

Related Posts

Deja un comentario