La Unidad Académica Caleta Olivia y el municipio reactivan la Agencia de Desarrollo.

by Cristina

Quedó definida la conformación de este órgano que componen la sede caletense de la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz y la comuna local. El acto de lanzamiento de la nueva Agencia se hizo por ZOOM.

En la tarde hoy y mediante una reunión que se llevó a cabo por la Plataforma ZOOM, la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de Pedro, junto al intendente de la ciudad, Fernando Cotillo, y el vicegobernador Eugenio Quiroga, encabezaron el acto en el que se cristalizó la reactivación de la Agencia de Desarrollo local.

Durante el encuentro virtual dieron a conocer los detalles de la adenda que se incorpora al protocolo adicional que dio origen a la entidad que de forma conjunta involucra a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el gobierno municipal desde el 2003.

Cabe indicar que en la reunión fueron presentados los cuatro nuevos integrantes de la Agencia de Desarrollo: el Lic. Cristian Pérez y el Téc. Agustín Naón, por la Unidad Académica Caleta Olivia y para ocupar los cargos de tesorero y secretario, respectivamente; y por el lado de la Municipalidad de Caleta Olivia, la Prof. Viviana Berrocal, como presidente, y el Cdor. Alejandro Freile, como vicepresidente.

LA ADENDA

En relación al instrumento legal que ambas partes han rubricado, se conoció que las Instituciones disponen “consolidar una estructura organizacional de asistencia técnica al sector empresario y emprendedor de la región que posibilite articular la oferta de recursos públicos y privados de fomento productivo en torno a las necesidades regionales”, como así también la promoción del incremento en la competitividad de los sectores económicos y la diversificación productiva, que se constituyen como premisas de trabajo.

En cuanto a la tarea de la Agencia de Desarrollo, se dio a conocer que funcionará en un espacio físico dispuesto por la Secretaría de Producción, y se buscará contar en el mediano plazo con un recinto independiente.

Finalmente, además de la definición sobre la conformación de la Agencia, según los representantes de cada parte, la Unidad Académica Caleta Olivia y la Municipalidad se comprometen a dotarla del equipamiento y mobiliario que permita realizar el desarrollo de tareas de gestión y operativas, como así también de “realizar las gestiones que posibiliten proporcionar los recursos humanos y técnicos, necesarios para el cumplimiento de la misión y los objetivos fundacionales”. Asimismo, se detalló que ambas partes “consideran de interés para el mediano plazo, analizar la factibilidad de incorporar al sector privado en la conformación legal de la Agencia de Desarrollo, entendiendo que ello posibilitaría ampliar el marco de discusión frente a la definición de políticas de desarrollo local y regional”.

TESTIMONIOS

Durante el acto, la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro, expresó que más allá de la situación en la que nos hallamos en relación con los efectos de la Pandemia COVID-19, es importante “reafirmar la intención de retomar las

acciones desde la Agencia de Desarrollo”, dando cumplimiento así a las misiones y funciones por las que fue creada en 2003.

“La Universidad como un objeto de derecho tiene que garantizar la educación, desde el acceso y la permanencia de los estudiantes y para brindar las condiciones para que terminen. Pero además debe trabajar en optimizar las condiciones del territorio donde está inserta. Asumimos el rol de poder aportar el conocimiento y los saberes que permitan fortalecer el desarrollo de la comunidad en general y así aportar el fundamento que permita el crecimiento de los actores que forman parte de la región y poder atender las demandas y las expectativas de la comunidad”, añadió de San Pedro.

Por otra parte, el Intendente Fernando Cotillo puso en valor la cuestión de poder “trabajar en equipo” y destacó a la Agencia de Desarrollo como una “herramienta fundamental para la planificación de Caleta Olivia”. Además, indicó que su “funcionamiento depende, más allá de la calidad de los cuatro vecinos que estarán a cargo de la parte ejecutiva y administrativa de la Agencia, del rol y del respaldo político de quienes somos sus socios fundadores”.

Finalmente, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, habló de los orígenes de la entidad y puso en valor el camino que de ahora en más se debe realizar desde la Municipalidad de Caleta Olivia. “Tenemos que seguir pensando en el desarrollo de Caleta Olivia, a través de un organismo donde converger y potenciar el conocimiento y aquella idea inicial de modernizar la municipalidad”, sentenció.

Related Posts

Deja un comentario