Se desplegó un total de 50 personas pertenecientes a la división Canes de Policía, la Superintendencia de Bomberos, Fuerzas Especiales, Protección Civil Provincial, Protección Civil Municipal y el Radio Club Río Gallegos.
Se trató de un ejercicio organizado por la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Dirección General de Mantenimiento, dependiente de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial.
En el lugar, el Director General Miguel Cader explicó que se trató de “un simulacro simple de búsqueda y rescate. Planteamos la hipótesis de una persona con alteración de facultades mentales que habría desaparecido y la última vez que la vieron es por la zona de la reserva, y ese contexto es que se activaron todas las fuerzas vivas de la ciudad”.
Cader agradeció al Radio Club por permitir el uso de sus instalaciones para instalar el Puesto de Mando y remarcó que “este es el primer simulacro que organiza la Municipalidad y nosotros lo queremos usar como base para futuros simulacros mucho más grandes, con mucha más intervención de gente y dificultad”.
Señaló que también se estableció que la persona, al momento de ser encontrada, “también va a tener una situación de salud complicada para que ejercitemos todo lo que es extracción y primeros auxilios”.
Por su parte, la jefa de Protección Civil Municipal, Constanza Barrientos, dijo “nos sirve de mucho este ejercicios. Para nosotros, para los distintos entes, es algo muy bueno para que todos podamos manejar un idioma en común y sepamos trabajar” en caso que ocurra una situación crítica.
En esta oportunidad, también se convocó a José Luis Mondaca, operario del área de Metalúrgica del Municipio, quien tiene un perro de búsqueda: “Sheika es una perra de búsqueda que trabaja por venteo aleatorio, levanta cualquier olor de una persona que esté extraviada, fue entrenada por mí, con colaboración del personal de bomberos y policía. Es una ovejera que fue seleccionada exclusivamente para hacer esta actividad, y está genéticamente seleccionada para eso”, explicó Mondaca.
Por último, José Luis Agraso, presidente del Radio Club, expresó “Protección Civil Municipal nos invitó a participar de este simulacro; así que brindamos las instalaciones y apoyo siendo veedores de comunicaciones de todo el ejercicio. La comunicación es parte fundamental en esta situación, nuestra premisa es ´Sin comunicaciones no hay comando´. Para nosotros es un honor tener a toda esta gente reunida bajo un mismo lema”.