Virus de influenza H5N1: Gripe Aviar

by Edgardo Parada

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres. Siempre que circulan virus de la gripe aviar entre las aves de corral existe el riesgo de infección esporádica y de que se registren pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados. Por tanto, cabe esperar que se notifiquen casos humanos, aunque sean pocos.

Los datos epidemiológicos y virológicos que se dispone actualmente indican que los virus de la gripe A(H5) no han adquirido la capacidad de transmitirse de forma sostenida entre personas, por lo que la probabilidad de que se propaguen entre seres humanos es baja. Sobre la base de la información disponible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo que supone este virus para la población general es bajo. No se transmite por ingesta alimentaria en el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población.

Debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de la gripe, la OMS sigue destacando la importancia de la vigilancia mundial para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados a los virus de la gripe emergentes o en circulación que puedan afectar a la salud humana o animal, así como del intercambio oportuno de virus para realizar la evaluación de riesgos.

Desde el ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

  • Evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
  • En caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con IA (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) notificar al SENASA.

Related Posts

Deja un comentario