PoliticaProvinciales

García: “Hasta el momento se aplicaron cinco mil cuatrocientas dosis en la provincia”.

El Ministro de Salud y Ambiente dio a conocer algunas novedades tales como la aplicación de las dosis de las vacunas contra el COVID. “La vacuna Sputnik V se encuentra en la totalidad de las localidades y actualmente se tiene un registro de 5.400 dosis aplicadas en la provincia, de las cuales más de 2.000 personas han recibido el tratamiento completo con la primera y segunda dosis. Como ustedes saben esto está destinado, principalmente a aquellas personas que pertenecen al equipo de salud, las que tienen una relación más directa con pacientes con la enfermedad o pueden llegar a tenerla”, detalló. A su vez puntualizó que la vacunación al personal de salud obedece a proteger la estrategia que se viene aplicando en la provincia y que es coincidente con lo que propugna nación con las directivas de la Organización Mundial de la Salud.

“En este esquema, nosotros en la medida que van llegando las vacunas a la provincia, rápidamente son distribuidas a la totalidad de los hospitales de Santa Cruz. A partir de ahí, se inicia de un modo muy precoz y rápido, la aplicación de las distintas dosis”, expuso. En ese sentido, amplió: “De hecho semana pasada, llegó la última tanda de dosis y hasta el día jueves se había repartido en toda la provincia para terminar el proceso de vacunación entre el viernes y el sábado pasado”.

“Estamos a la espera de nuevas dosis que tienen que llegar a la provincia, razón por la cual estamos a la espera de las novedades que nos vaya a pasar el Ministerio de Salud de Nación. Las mismas están supeditadas a la llegada de más dosis desde Rusia”, resaltó.

En ese contexto, el Titular de la Cartera Sanitaria destacó que desde el Estado Nacional se vienen concretando distintas gestiones, principalmente con el Gobierno de China, en relación a dos vacunas que se está produciendo en dicho país como Sinopharm y Sinovac. “Sabemos que están acelerando el proceso de Astrazeneca para tener estas vacunas lo más rápido posible en Argentina. Se trata de una vacuna que se produce de forma conjunta entre Argentina y México. Actualmente está en la etapa de procesamiento en México y próximamente se tendrá novedades al respecto”, agregó.

En cuanto a otra línea de trabajo que se viene concretando por parte del Gobierno Nacional, es la interacción con la Organización Mundial de la Salud a través del Proyecto Covax que consiste en la provisión de vacunas de distintos orígenes a países que forman parte de la Organización Panamericana. “En la proyección hay varias líneas y posibilidades de provisión de vacunas en los próximos tiempos”, subrayó.

Nuevamente, remarcó que son diez las localidades de Santa Cruz que han registrado casos, y el sistema de salud aún sigue en alerta porque hay casos y existe la posibilidad de generarse brotes. “Hay localidades que estamos con un nivel de ocupación de terapia intensiva bastante elevado. De hecho, se menciona las localidades de El Calafate, Las Heras, Pico Truncado que tienen niveles elevados de internación y de un modo similar pero no en estado de estrés tan grande, está Caleta Olivia y Río Gallegos”, precisó.

Para concluir, manifestó que el mensaje sigue siendo el de mantener y aplicar las medidas de prevención hasta que se tenga al menos a la población de riesgo vacunada y hasta que se logre hacer lo propio con gran parte de la población y se logre la inmunidad de rebaño. “La única herramienta que seguimos teniendo son los cuidados, cuidarnos nosotros mismos y a nuestros semejantes”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba