NacionalesPolitica

El presidente y gobernadores buscan articular medidas en todas las provincias.

Este mediodía, se llevó a cabo una nueva videoconferencia entre el presidente de la Nación con gobernadores y gobernadoras para analizar la situación epidemiológica en todo el país y evaluar posibles nuevas medidas en relación al incremento de casos de Covid 19 en todo el país.  

En representación del Gobierno de Santa Cruz, participaron desde Caleta Olivia, el vicegobernador Eugenio Quiroga y desde la Casa de Gobierno en Río Gallegos, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.

Al momento de su intervención el vicegobernador Quiroga destacó que la gobernadora se encuentra cumpliendo el aislamiento, asintomática y de buen ánimo.

“Nuestra gobernadora se encuentra en perfecto estado de salud transitando la enfermedad muy bien y trabajando desde la residencia en cumplimiento del aislamiento”, indicó el vicegobernador.

En cuanto a las propuestas que puso a consideración de las provincias el Estado Nacional se abordaron varios puntos: limitar la circulación nocturna, limitar las frecuencias de vuelos del exterior, posibilidad de solicitar testeos de PCR para la movilidad interprovincial, disminuir las reuniones sociales de 20 a 10 personas y analizar el uso de transporte público sólo para esenciales.

Al respecto de estas propuestas todos los gobernadores y gobernadoras plantearon sus posturas y propuestas al respecto. Los mandatarios y mandatarias destacaron la posibilidad de consensuar medidas y de que las mismas sean posibles de cumplir por la comunidad. Además, expresaron la importancia de no generalizar conductas de algunos distritos a todo el país. También advirtieron sobre el incremento de casos con origen en reuniones sociales en el marco de las fiestas de navidad y año nuevo, como también en el contexto del relajamiento que genera el período vacacional.

También se planteó desde algunas provincias la necesidad de no responsabilizar a las y los jóvenes de los contagios, sino de apuntar a la importancia de que toda la ciudadanía asuma conductas y hábitos seguros para evitar contagios en la población de mayor riesgo.

En el caso de Santa Cruz, el vicegobernador expresó en relación a la limitación de circulación en horario nocturno lo siguiente: “Estamos de acuerdo y es importante la restricción en la circulación para cortar con la cadena de contagios. Entendemos que en la actividad comercial es el lugar donde más se están cumpliendo los protocolos. La circulación es lo que debemos restringir en línea con lo que manifiesta el Presidente”.

Desde las provincias se propusieron diferentes opciones horarias y el presidente anunció que luego de la evaluación de las mismas se dará a conocer la franja de limitación a implementar; recordemos que actualmente en el país muchas provincias y municipios tienen este tipo de limitación horaria vigente.

Además, y en función de la situación del sector turístico, y entendiendo la importancia de cumplir protocolos sanitarios y adoptar buenas conductas para que la actividad no se vea más afectada de lo que ya ha sucedido producto de la Pandemia, solicitó como otras provincias ATP.

“Nos sumamos al pedido de los ATP que han hecho tras provincias para el turismo. Esto es muy específico en Santa Cruz y especialmente en las zonas netamente turísticas que tienen recepción desde el exterior, como El Calafate y el Chaltén. Se trata de un sector muy golpeado por los efectos de la Pandemia”, manifestó.

Quiroga también valoró la importancia de seguir con los testeos y la profundización del Plan Detectar, a la vez que solicitó la posibilidad de contar con los antígenos. El Presidente manifestó junto al ministro de salud nacional que se enviarán los insumos a las provincias tal lo solicitado.

“En cuanto a los jóvenes tampoco hay que involucrarlos a todos, porque también otros grupos se desentienden y generar otras licencias incumpliendo las medidas vigentes. Tenemos que intentar buscar opciones para restringir la circulación y sabíamos que luego de las fiestas de fin de año se iban a notar el incremento de casos, pero no podemos responsabilizar a la juventud de este hecho, si pedir a todos y todas que cuiden a sus familias y especialmente a la población de riesgo”, agregó.

El vicegobernador en diálogo permanente con los ministros presentes en la videoconferencia y con la gobernadora, destacó que Santa Cruz va a adherir a las medidas que impulse Nación como lo ha hecho hasta la fecha.

Para finalizar la reunión desde el Ejecutivo Nacional informaron que evaluarán las medidas en base a las propuestas de cada provincia para profundizar de manera conjunta los controles y el cumplimiento de las mismas.

Otra coincidencia de todas y todos los presentes fue que los contagios se han dado mayormente en reuniones sociales y no en el sector comercial o laboral. Alberto Fernández solicitó avanzar en una campaña de concientización conjunta para reforzar la importancia de los cuidados preventivos que permiten cortar con la cadena de contagios.

En cuanto a la vacunación, se hizo hincapié en la importancia de continuar cuidándose hasta que toda la población objetivo sea inmunizada entendiendo que seguimos conviviendo con el virus y que el mismo circula entre nosotros y nosotras y por eso hay que disminuir la transitabilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba