Madres y Abuelas marchan junto a la CGT, movimientos sociales, la izquierda y La Cámpora, por la Memoria, la Verdad y la Justicia

by Edgardo Parada

A 48 años del último golpe militar, se espera una convocatoria multitudinaria a Plaza de Mayo. A las 14 Madres y Abuelas leerán un documento. Más tarde marcharán organizaciones de izquierda. Después de mucho tiempo, marchará la CGT. La Cámpora hará su clásica caminata desde la ex ESMA a 20 años del día que Néstor Kirchner descolgó el cuadro de Videla y pidió perdón

El primer 24 de marzo bajo el gobierno de Javier Milei registrará, probablemente, una asistencia multitudinaria a la tradicional marcha hacia Plaza de Mayo con el objetivo de repetir, como se hace desde 1983, los mantras democráticos post dictadura de Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más.

Como cada año, además de muchísimas personas “sueltas”, los organismos de Derechos Humanos, referenciados principalmente en Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se congregarán frente a Casa Rosada desde donde, a las 14, se leerá un documento crítico al gobierno actual y a sus políticas económicas, sociales y relacionadas a la seguridad, en el contexto del aniversario 48 del último golpe de estado cívico militar.

Históricamente, la marcha se parte en dos. Y esta vez, aunque se hicieron ciertos esfuerzos por unificarla, volverá a ocurrir. Por un lado convocará la izquierda y sus organizaciones afines, encolumnadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y por el otro lado, Madres y Abuelas, H.I.J.O.S., respaldados por los movimientos sociales como Movimiento Evita y la UTEP, la CGT y la CTA, y la multitudinaria columna de La Cámpora, que partirá temprano en la mañana desde la ex ESMA para llegar a Plaza de Mayo desde Diagonal Norte a las 14, la hora señalada para la lectura del documento.

Los movimientos obreros y sociales se juntarán en 9 de Julio y Belgrano a las 12 y partirán encolumnados para la Plaza. A la misma hora, Abuelas de Plaza de Mayo y la línea fundadora de las Madres, junto a otras 13 organizaciones saldrán a la misma hora desde Piedras y Avenida de Mayo. La consigna será “30.000 razones para defender la Patria, nunca más miseria planificada”.

Los movimientos obreros y sociales se juntarán en 9 de Julio y Belgrano a las 12 y partirán encolumnados para la Plaza. A la misma hora, Abuelas de Plaza de Mayo y la línea fundadora de las Madres, junto a otras 13 organizaciones saldrán a la misma hora desde Piedras y Avenida de Mayo. La consigna será “30.000 razones para defender la Patria, nunca más miseria planificada”.

“Este año nos encuentra frente a un plan económico que reedita aquellos objetivos de pobreza extrema y beneficios para los grupos económicos concentrados. Otra vez es el momento de expresar memoria, verdad y justicia. Es el momento de la rebeldía”, anunció la CGT en su comunicado en referencia al gobierno de Milei.

“Nuestra voluntad es que las centrales obreras, la CGT, CTA y la UTEP estemos estemos encolumnados juntos. Es la primera vez que la CGT sale como central y se expresa oficialmente en la calle un 24 de marzo. Esta año van a ser muchos más gremios, con columnas más engrosadas, porque hay una necesidad enorme de los trabajadores de manifestar el descontento que estamos sufriendo. Y porque el proyecto de Milei está asociado al programa económico estructural que trazó la dictadura en 1976″, dijo días atrás a Infobae Maia Volcovinsky, de la secretaría de Derechos Humanos de la CGT.

La marcha tendrá un componente emocional especial, después de la denuncia conocida el último miércoles hecha por la agrupación H.I.J.O.S. por el abuso contra una militante, ocurrido el 5 de marzo pasado y que ya investiga la Justicia federal.

La Cámpora arrancará desde la ex ESMA a las 9 de la mañana para recorrer los 13 kilómetros de distancia con la Casa Rosada. También será una fecha especial para esta agrupación juvenil kirchnerista, ya que se cumplen 20 años del día en que el ex presidente Néstor Kirchner, en el mismo edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada, descolgó el cuadro del dictador Jorge Rafael Videla y pidió perdón a las víctimas del terrorismo de Estado en nombre, justamente, del Estado argentino.

“Estamos preparando una sorpresa”, comentó alguien de la agrupación a la que pertenecen, entre otros, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro. Días atrás, Kirchner se reunió con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y la legisladora Lucía Cámpora, presidenta de la organización.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a juntarse las 11 en la Casa de las Madres, sobre Avenida Hipólito Yrigoyen 1584. A las 13 harán allí un acto particular con el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, el intendente de Ensenada, Mario Secco, la abogada Cristina Caamaño, y el titular de la CTA Ciudad y ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano.

En tanto, la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a partidos y agrupaciones de izquierda se movilizarán más tarde. Concentrarán en la esquina de la 9 de Julio y Avenida de Mayo desde las 14, y la lectura de su documento será a las 16.30, una vez que haya desconcentrado el otro grupo.

Related Posts

Deja un comentario