García pidió “más prevención” ante la suba de contagios de coronavirus

by Edgardo Parada

Así lo señaló el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, ante la suba de contagios por coronavirus. La provincia registró ayer la primera muerte por COVID-19 en este 2023. Además, recordó las recomendaciones para quienes salgan y regresen de vacaciones.

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia emitió el último informe epidemiológico de Santa Cruz que revela que, tal como sucedió en las “olas” de contagios anteriores, la curva de casos se trasladó a la Zona Norte provincial. Así, Caleta Olivia registra la mayoría de casos de coronavirus con 87 activos, seguida de Río Gallegos con 27 casos, Pico Truncado con 23, Los Antiguos con 16 y Puerto Deseado con 14 casos. El resto de los contagios se despliega en casi todas las localidades en menor cifra.

Al respecto, el ministro de la cartera sanitaria, Claudio García, dialogó con LU12 AM680 y detalló cómo es el escenario en la provincia. Entre el cuarto y sexto mes disminuye la inmunidad de la vacuna y, por ende, aumenta el riesgo.

En principio, indicó que, prácticamente, “tenemos positivos en todas las localidades, lo que nos hace recordar que todavía estamos en pandemia”. García explicó que la situación se monitorea permanentemente, pero que esta escalada de casos “es algo que se viene repitiendo a fin de año”.

Recordó, en tanto, que “las olas que tuvimos nosotros se caracterizaron por un incremento en el mes de diciembre y un descenso en enero, pero también se suma el aumento de casos durante las vacaciones cuando la gente fue a otras provincias con un volumen importante de contagios que impacta acá en Santa Cruz”.

En este punto, el ministro recordó las recomendaciones para quienes viajan en esta época y señaló que, lo primero y más importante, “como herramienta más eficiente, es la vacuna, estamos colocando la quinta dosis y se avanza en el refuerzo de la vacunación pediátrica”, situación en la que hizo hincapié a tener en cuenta.

Asimismo, García remarcó que se encuentran actualizando los calendarios de vacunas a quienes no se hayan colocado las últimas dosis pasados los cuatro meses de la última aplicación.

“Esa es la recomendación más importante, hay que ponerse una nueva vacuna de refuerzo porque lo que sabemos es que entre el cuarto y sexto mes disminuye la inmunidad y, por ende, aumenta el riesgo y la posibilidad de que el contagio deje de ser leve y pueda requerir medicación o internación en casos más graves”, detalló el ministro.

El ministro recordó que es fundamental completar los esquemas de vacunación.Recordó, en otro tramo, que los lugares al aire libre dan cierto nivel de protección, pero con aglomeraciones o lugares que no estén correctamente ventilados, o aquellos espacios de uso público, la recomendación principal es la utilización del barbijo.

Por último, es de recordar que este miércoles Santa Cruz registró la primera muerte por COVID-19 de este año. Se trató de un hombre de 40 años radicado en Caleta Olivia que contaba con el esquema de vacunas.

En este sentido, García resaltó que el grupo etario mayor a 50 años es el de mayor riesgo, pero hizo la salvedad: “Nosotros le damos igual importancia a todos los grupos, los contagios no dejan de ser un riesgo para todos y las medidas tienen que ser aplicadas a toda la población”.

Fuente LOA

Related Posts

Deja un comentario