#8M: PREPAP se prepara para el Día Internacional de la Mujer

by Edgardo Parada

El Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, llevará adelante la creación de una prenda representativa por el Día Internacional de la Mujer a realizarse el próximo 8 de marzo. Su directora Mabel Canto explicó el proceso de creación de la misma y brindó detalles de su presentación.  

En este sentido, la directora de PREPAP explicó que “la propuesta nace para reivindicar lo que es la técnica del telar de las mujeres aborígenes y la idea es hacer una prenda de 22×22 con lana ovina y todos los tintes naturales con cualquier técnica. En este caso, la técnica base sería el de telar tehuelche y de ahí en más hacer, nudos guardas, bordado, entre otras cosas”.

“Queremos realizar una prenda con cada localidad por cada tejedora participante de la propuesta y esto, adjuntarlo a un video que ya se está editando. Entonces, se juntan todas las prendas acá en PREPAP, se entrelazan para ir conociendo y de esa manera armar un tapiz o una manta”, expresó.

Por último, Canto adelantó: “Por ahora, estamos trabajando con eso y estamos tratando de unirlas con diferentes técnicas. Es una iniciativa muy linda y nos encantó esta propuesta que va a estar siendo presentada el 8 de marzo ante la gobernadora Alicia Kirchner”.

“En este momento tenemos artesanas de Río Turbio, Los Antiguos, 28 de Noviembre, Comandante Luis Piedrabuena y de Río Gallegos. Además, participan artesanas de PREPAP que son las que nos va ayudar a unir las prendas y armar el tapiz”, finalizó.

Related Posts

Deja un comentario