Alvarez pidió que el traspaso ”sea lo menos traumático posible”

by Edgardo Parada

El ministro de Energía y Minería de la Provincia Jaime Alvarez formó parte del acto realizado por el sector sindical petrolero en protesta por la modalidad de la retirada de YPF.

Destacó que existe mucha incertidumbre en los trabajadores “ante sectores irresponsables de algunos sectores de YPF. Ha tomado la decisión de invertir dónde más ganancia tiene, es libre de hacerlo y de irse de las provincias para concentrarse en Neuquén”.

En este sentido, agregó que “Nadie lo está echando, debe hacerlo con responsabilidad con una transición lógica. De forma lenta, pausada, con tranquilidad. Sin perjudicar a las empresas de servicios ni a la Provincia ni a los trabajadores”.

Desde el Gobierno Provincial se solicitó cumplir con los compromisos laborales y con la comunidad. “No es irse de la noche a la mañana a buscar la rentabilidad. No solamente de Santa Cruz, de todas las provincias. Que este traspaso sea lo menos traumático posible”.

“Que no se apure tanto en enviar telegramas o avisar a las empresas que bajen su capacidad o enviar a los trabajadores a su casa. Que hagamos una transición ordenada, que los nuevos operadores van a estar trabajando con estas empresas de servicios y sus trabajadores. Que sea de forma organizada con el apoyo de la empresa que se va”, agregó Alvarez.

Hay más de una docena de empresas del sector hidrocarburífero que quieren ser operadoras de concesionas petroleras. “Muchas de ellas ya han comenzado a elaborar iniciativas privadas con un nivel de inversión 6 ó 7 veces superior al de YPF. Eso marca la desidia que viene teniendo al irse a Vaca Muerta. Es el ímpetu de empresas más nuevas y pequeñas. Con más expertise y conocimiento en petróleo convencional maduro. Tenemos que trabajar fuertemente en mantener las empresas de servicios y los trabajadores”.

El gobernador Claudio Vidal mantiene diálogo con su par de Chubut Ignacio Torres aunque tienen situaciones diferentes con YPF. La posición de ambas coinciden en el pedido de armonía en la retirada.

“No es la primera vez que tenemos conflictos” recordó Alvarez rememorando el año 2016 cuando él presidía en Instituto de Energía y tuvo conflictos con el ex Ministro de Energía Juan José Aranguren en la presidencia de Mauricio Macri. “Nos tocó una baja en el barril muy importante, se vivieron momentos muy difíciles, se solicitaba achicar los puestos de trabajo y se trabajó con mucha responsabilidad, defendiendo a los trabajadores”, puntualizó.Ver insightsPromocionar una publicación.

Related Posts

Deja un comentario