Álvarez: “Sabemos que el sector comercial es generador de empleo”

by Edgardo Parada

Así lo manifestó el jefe de Gabinete, del Gobierno de Santa Cruz, Daniel Álvarez, luego de reunirse en su despacho con representantes de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), organismo con personería nacional.

Esta mañana el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, recibió en su despacho al presidente Raúl Burgos, y la vicepresidenta Andrea Camporro, de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), organismo con personería nacional.

En la oportunidad, Álvarez consideró la reunión como “positiva por el hecho de poder dialogar, porque entendemos que estamos en una crisis económica, en donde un aumento de tarifa se suma a otros aumentos que se están sintiendo, en particular en el sector comercial, a lo largo de toda la provincia; entonces es atendible escuchar para entender qué es lo que pasa del otro lado del mostrador, con muy buena voluntad por parte del presidente y la vicepresidenta de ADDUC”.

Durante el encuentro, relató el Jefe de Gabinete, escuchó “planteos de diverso tipo, y entiendo que hay proseguir en la línea de trabajo, que ya tiene la empresa de Servicios Públicos, que está atendiendo a comerciantes en forma individual, para evaluar caso por caso”.

Desde el Gobierno, la idea es comprender “el porqué de los aumentos, explicar también el porqué de esta actualización tarifaria, que también tiene que ver mucho con resoluciones que envía el Ente Nacional Regulación del mercado eléctrico, el ENRE”.

En esencia, la predisposición a recibir a las consultas de los ciudadanos “tiene que ver con un ida y vuelta de comunicación que muchas veces no existe, que deriva en cuestiones que no dan claridad al respecto, entonces nosotros proponemos esto: abrir la puerta, escuchar, proponer otra mesa de diálogo para que se puedan evacuar las dudas, y obviamente evaluar caso por caso”.
“Lo que menos quiere este gobierno es que ningún comerciante de la Provincia de Santa Cruz tenga que evaluar el cierre de su comercio por los aumentos que tiene de distinto tipo, la tarifa eléctrica entre ellos”, afirmó.

Tanto el Gobierno como la Asociación coinciden en “que no es la tarifa de energía eléctrica lo que puede hacer peligrar el cierre de un comercio, pero sí coincidimos en que es otro aumento más al sector comercial, que viene golpeado por la baja de las ventas, en un contexto inflacionario que también infiere aumentos en los sueldos a los empleados, en los alquileres, las tarifas de gas, etcétera”.
Asimismo, Álvarez evaluó: “Hoy la economía está castigando a toda la población en general, pero en esta cuestión en particular, el sector comercial hoy llega a esta mesa con un planteo en particular, que deriva en una reunión para el lunes próximo a primera hora de la mañana, con el presidente de la empresa SPSE y directivos del sector comercial para hacer una primera reunión para evacuar dudas integrales, y después empezar a ver caso por caso”.

Aumentos de tarifas

El jefe de Gabinete detalló que hay cinco años de atraso en el tarifario eléctrico en la Provincia de Santa Cruz, previo a la pandemia.
“Se decidió mantener la tarifa como estaba, después esto prosiguió durante la pandemia, y hoy nos encontramos ante un escenario de atraso realmente negativo para SPSE, porque también hay deudas que cumplir ante CAMESSA. Hay un sin fin de cuestiones que tienen que ser debidamente explicadas a este sector, para que se entienda, y a la comunidad en general”, agregó.
“El impacto es significativo para todos y estamos en un contexto de subas de tarifas generalizado, en los combustibles, en los alimentos, en la luz que es un elemento fundamental para el funcionamiento de la sociedad moderna, desde una casa particular hasta un comercio, que consume energía eléctrica todos los días, y en algunos casos, las 24 horas del día. Entonces claramente que eso se ve reflejado en el aumento, pero hay que entender el por qué” amplió.

Con respecto a lo ya gestionado por el gobierno en la temática, Álvarez recordó: “Los primeros pasos que se dieron fueron abrir las puertas de la empresa a todos los usuarios que se acercaron con una problemática individual o en particular, y atender y explicar el porqué de los aumentos, los ítems en las tarifas y poder avanzar también en un plan de pago, en algunos casos, que ameritaban el hecho de regularizar una tarifa porque de no hacerlo de iba a incurrir en otras situaciones a las que ni el comerciante, ni la empresa SPSE quieren llegar”.
“Nosotros somos plenamente conscientes de que el sector comercial es generador de empleo, y es un motor de la economía, o parte de este motor, entonces lo que menos queremos es perjudicar al sector del comercio”, destacó.

Finalmente, el funcionario remarcó que “lo que tenemos que hacer obligatoriamente es escucharlos, evaluar qué es lo que podemos hacer en conjunto, para poder seguir hacia adelante, con la empresa trabajando, brindando los servicios, facturando, cobrando el servicio como corresponde, y que el sector comercial pueda acompañar este camino, sin ser perjudicado en su actividad”.


Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios

Related Posts

Deja un comentario