Caleta Olivia, El puerto de Caleta Paula se reactiva tras el acuerdo salarial con estibadores.

by Cristina

El acuerdo duplicó los valores por las cargas y descargas de productos de mar. Se garantizó la paz social y la inmediata llegada de barcos en Caleta Paula. El secretario de Trabajo, Sergio Viotti, valoró el fortalecimiento del encadenamiento productivo pesquero.

El secretario de Trabajo de Santa Cruz, Sergio Viotti, y Lucrecia Bravo, la subsecretaria de Pesca (Ministerio de la Producción, Comercio e Industria) encabezaron un encuentro ante gremios de la estiba (SUPASC y FEPA) y empresarios del sector pesquero, para revalorizar el pago de la carga y descarga de los productos de mar en Puerto Caleta Paula.

Viotti destacó que se trata de un acuerdo que demandó tres meses de diálogo. Permitirá el sostenimientos de los puestos en el encadenamiento productivo pesquero de Caleta Olivia, luego de enfrentar más de un año y medio de dificultades.

Bajo la mediación del Estado Provincial, desde el último viernes el valor neto de bolsillo por cajón de mercadería fresca pasará de $ 27 a $ 41. En tanto, el 18 de diciembre se liquidará un bono COVID-19 por un valor de $ 3 mil.

En febrero del próximo año, la mano de obra tendrá nuevas mejoras y el valor del cajón ascenderá a $ 43. Asimismo, en abril habrá una nueva actualización del pago, fijado en $ 46.

El último tramo fue pautado para octubre de 2021 en $ 48. Mientras, en noviembre el Estado Provincial convocará a audiencia de partes. El objetivo será analizar los nuevos costos.

Actividad

“Estos tres meses de arduo trabajo permitieron sellar los valores y, en caso que la economía acompañe, se sostendrán inalterables hasta noviembre”, destacó Viotti.

El acuerdo demandó negociaciones por tres meses.

El acuerdo, además de la actualización en la paga, permitió generar un compromiso empresarial de robustecimiento de la actividad.

“En el transcurso de la semana iniciará el ingreso de barcos en Caleta Paula”, precisó el secretario de Trabajo. La actividad será sostenida hasta la parada biológica de la merluza.

Luego en enero iniciará la temporada retomando ritmo pleno, a lo que se sumarán los centolleros. Actividad que prontamente plasmará el compromiso de una mejora salarial para sus trabajadores. “De esta manera el congelado, el fresco y la centolla alcanzaron acuerdos, marcando un gran impulso y sostenimiento de la actividad”, puntualizó.

Guincheros, capataces y trabajadores fueron alcanzados por el acuerdo suscripto.

El esquema alcanzado con los estibadores es clave para el mejoramiento del encadenamiento productivo pesquero de Caleta Olivia, sostuvo Viotti, al indicar que las plantas contarán con “materia prima para procesar en tierra”. Sólo en la industria de la alimentación se registra una fuerza laboral de alrededor de 500 personas.

Así, el Gobierno Provincial sostiene el lineamiento político de generar las condiciones de la reactivación de las terminales portuarias de Santa Cruz. De hecho, el 2019 fue una de las actividades productivas que sostuvieron los puestos de trabajo y colocó a la Provincia, junto a Neuquén en los dos únicos territorios en los que no había caído la actividad laboral.

Related Posts

Deja un comentario