Caleta Olivia – Relevamiento sociosanitario en el marco del Programa “Más Cerca”: Un diagnóstico completo en el barrio Mirador y alrededores

by Edgardo Parada

En el marco del Programa Más Cerca, el secretario de Gobierno del Municipio de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos, presentaron los resultados de un exhaustivo relevamiento sociosanitario llevado a cabo en toda el área geográfica de la Unión Vecinal del barrio Mirador.  

Este proyecto, impulsado por el Municipio, tiene como objetivo “obtener un panorama detallado de las condiciones de vida de la población local, con el fin de diseñar políticas públicas efectivas que aborden las problemáticas identificadas”, según explicaron las autoridades. 

El relevamiento, realizado durante los días 20, 21 y 22 de marzo, abarcó los barrios Parque, Mirador, César Campos y sus alrededores.  

Con una metodología muestral, se logró recabar información de 92 hogares, lo que representa un total de 215 personas encuestadas. Esta muestra representativa brinda un valioso insumo para la gestión actual y futura del municipio, permitiendo renovar la base de datos disponibles y establecer políticas públicas acordes a las necesidades y problemáticas específicas de la zona. 

La secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos, destacó la importancia del relevamiento “como una prueba piloto para evaluar la situación de las diferentes familias de la ciudad. El trabajo en terreno, en conjunto con la participación de diversas áreas municipales ha permitido recopilar datos interesantes y, por ejemplo, se estableció un contacto directo con la Subsecretaría de Salud Comunitaria para valorar patologías como enfermedades poco frecuentes”. 

Lidia Carabajal, representante del Centro de Atención Primaria de Salud del barrio Mar del Plata, resaltó la trascendencia “de contar con un mapeo completo de los 11 barrios que abarca, que lleva más de 35 años de servicio”.  

“El Programa Más Cerca aproxima a los lugares necesitados, fortaleciendo los servicios sociales y de salud”, dijo. Carabajal enfatizó el hecho “de contar con un equipo como el que se tiene, dedicado para brindar un mejor servicio a la comunidad”. 

Muestreo social y económico 

Los resultados obtenidos del trabajo son prometedores y brindan un panorama completo de la situación en el distrito en cuestión.  

En el ámbito de la salud, se destaca el buen nivel de cobertura con el que cuenta la población relevada, superando el promedio nacional. El 61% de los ciudadanos se encuentra bajo el régimen de obras sociales y el 13,6% posee cobertura privada. Además, el 82% de los encuestados manifestó realizarse algún tipo de control de salud durante el año, lo que demuestra la conciencia de la importancia de la prevención y el cuidado sanitario. 

En cuanto a la atención médica, se observa que un 34% de los encuestados asiste a los Centros Integradores Comunitarios (CIC´s) o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). 

En cuanto a la vivienda, se observó que el 64% de los encuestados vive en un hogar propio, mientras que el 28% alquila y el restante 8% vive en una vivienda prestada. También se identificó un margen para avanzar en la inscripción de nuevos titulares de derecho al Programa “Vale Santa Cruz”. 

En relación a la salud, se destacó que el 82% de los encuestados manifestó realizarse algún tipo de control de salud en el año y el 34% asiste a los Centros Integradores Comunitarios (CIC´s) o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).  

Además, se detectó que en el 60% de los domicilios que vive una persona con discapacidad, tienen el Certificado Único de Discapacidad, lo que permitirá continuar con el trabajo coordinado para aumentar el número de tramitaciones.  

También se observó que el 13% de los encuestados relevados manifiesta convivir o tener una Enfermedad Poco Frecuente (EPOF), por lo que se está contactando a estas personas para hacer un seguimiento y asesoramiento en su situación. 

Related Posts

Deja un comentario