Concretaron encuentro para avanzar en mejoras de la calidad institucional del Estado

by Edgardo Parada

Ante el objetivo del Gobierno de Santa Cruz de continuar trabajando en pos de la modernización del Estado Provincial, y con el objetivo de articular acciones conjuntas a favor de la agilización de los trámites administrativos en la provincia, autoridades provinciales concretaron una reunión de trabajo técnico en las instalaciones del Edificio de Jefatura de Gabinete.

La Secretaría de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, encabezó la reunión con el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, a los fines de marcar lineamientos para la continuidad de la digitalización de todos los procesos administrativos y de esta manera transparentar el Estado.

La reunión se basó en la necesidad de implementar un nuevo sistema de compras de contrataciones del Estado: “ComprarSantaCruz.gob.ar”, “Gobierno Digital Abierto” con la finalidad de agilizar la gestión, reducir los tiempos y comprar al menor costo de una manera transparente y segura, lo que conlleva también a recuperar la credibilidad del proveedor.

La implantación del Sistema GDE también se encuentra enmarcado dentro del plan de Modernización del Estado y como parte del fortalecimiento institucional tiene entre sus objetivos, optimizar la gestión administrativa y reducir los plazos administrativos, entre otros. Cabe destacar que luego de varios encuentros con diferentes áreas del estado, todas hacen referencia a la necesidad de la implementación de estos sistemas en el corto y mediano plazo.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, remarcó: “Con el objetivo de aggiornarnos a los tiempos digitales del mundo actual, el Gobierno de Santa Cruz avanza en acciones para brindar mejoras en la calidad de servicios a la comunidad en general. Esto es una política de Estado, si se empieza a construir ayer, hoy o mañana va a repercutir en beneficio para la sociedad, esté quien esté gobernando. Es la gente la que tiene que ser la beneficiada. Esto es agilizar, modernizar y transparentar el Estado. Si hay un expediente digital no se va a perder nunca más”.

“La idea en sí es modernizar, digitalizar y dinamizar el Estado porque esto genera mayor rapidez y mayor dinámica en los trámites. Por ejemplo, si un vecino de Perito Moreno quiere participar en un concurso de proveedores del Estado, tiene que mandar los papeles en un sobre y tiene que contratar un transporte y esto se hace engorroso y termina desalentando a los proveedores. En cambio, si esto se abre a toda la provincia con un sistema digital, va a permitir que proveedores de toda la provincia puedan participar fácilmente”, agregó.

La reunión contó con la participación del jefe de Gabinete, Daniel Álvarez; la ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo; el director de Registro de Proveedores de MEFI, Daniel Settembrino; el subsecretario de Contrataciones de MEFI, Gustavo Levati; el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos; la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Cecilia Borselli; el secretario de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica, Jorge Porto y parte de su equipo de trabajo.

Related Posts

Deja un comentario