Consejo Consultivo de Adolescentes: ¿Qué dijeron sus protagonistas?

by Edgardo Parada

Jóvenes de diferentes puntos de la provincia participaron de la propuesta desarrollada en la Planta Estable de Lago Roca, ubicada en la ciudad de El Calafate. Se trató de un espacio integrado por chicos y chicas que promueve los derechos a la participación, a opinar y ser oídos y fortalece el ejercicio de la ciudadanía activa de adolescentes de entre 13 y 17 años.

En esta oportunidad, la Agencia de Medios Audiovisuales de Santa Cruz (AMA), se acercó a la Villa Turística y dialogó con Pedro Huenchincheo y Roussi Baez, consejeros de Río Gallegos y Puerto Santa Cruz, para conocer lo que dejó este primer encuentro del Consejo Consultivo de Adolescentes de Santa Cruz, en el cual participaron representantes de toda la provincia.

Una vez finalizada la actividad, el representante de la capital santacruceña manifestó sus sensaciones del evento. “Es muy buena esta experiencia, son todos buena onda y pudimos tener una convivencia entre todos. Hicimos muchas actividades, política y debates”.

Asimismo, Huenchicheo contó la temática que puso a debate dentro del Consejo. “En mi caso plantee los adolescentes en situación de calle. Me gustaría que escuchen a los chicos de hogares, pero también a los que están transitando por una adicción”.

“Tratar de escucharlos y ver que quieren para no estar en esa situación. Usualmente los chicos de hogares están en una casa hogar, comen y duermen, aunque salen a la calle y se drogan. Estaría bueno que se generen actividades de ocio”, subrayó.

Además, hizo una autocrítica sobre la situación actual de los espacios de escucha hacia los jóvenes. “Si existen espacios donde los chicos pueden plantear sus dudas o inquietudes, pero no como deberían estar funcionando”. Sin embargo, también dejó en claro que se lleva buenas referencias de la misma. “Me llevo un aprendizaje importante en lo que tiene que ver con salud mental”.

Por su parte, la representante de Puerto Santa Cruz dio su parecer de la propuesta. “Me pareció algo hermoso, un espacio justo para los jóvenes. A parte nos tocó un equipo maravilloso, un grupo de jóvenes que nos pudimos llevar bien, contamos las distintas experiencias que tuvo cada uno en las diferentes localidades y notamos que es casi la misma problemática”.

En este sentido, se mostró sorprendida por lo aprendido durante los diferentes debates que se generaron. “Más allá de que nos respondieron nuestras dudas o inquietudes, me sorprendió la cantidad de leyes que tenemos. Por ejemplo: la línea 102 no la conocía y muchos de mi ciudad tampoco. Entonces, que vengan a darnos esta charla nos permite trasladar esta información”, expresó.

“Creo que no se da por falta de información porque quizás en los colegios no se habla o no se llega a la escucha de los jóvenes”, añadió. 

De igual manera, remarcó el objetivo que tiene cada uno de los consejeros luego de este encuentro. “Ahora nosotros como consejeros tenemos el deber de ir y transmitir lo aprendido a los chicos”.

Por último, se animó a invitar a todos los jóvenes de Santa Cruz a participar de esta iniciativa. “Hay que aprovechar este espacio porque es un lugar donde podemos escuchar y resolver nuestras problemáticas y dudas. Somos libres de hablar”, remarcó.

Fuente: AMA Santa Cruz

Related Posts

Deja un comentario