Educación presentó proyecto para finalizar estudios en Comunidad Rural

by Edgardo Parada

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, realizó el lanzamiento del Proyecto “Vientos de Oportunidades”, impulsado por el Colegio Provincial de Educación Secundaria Digital Nº1. El evento se llevó adelante en la EPP Rural Nº34, de Fuentes del Coyle.

El director General de Educación Rural, Antonio Quiroga, explicó que el proyecto “Vientos de Oportunidades”, tiene como propósito garantizar el derecho a la educación a todos aquellos que no han culminado sus estudios primarios y secundarios, en este caso, en el ámbito rural.

En esta ocasión, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez agradeció la presencia de Luis María Campos delegado de Santa Cruz del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), “quien acompaña con compromiso todas acciones que hacen al ámbito rural”.

Asimismo, señaló que en el mes de junio se presentó la escuela íntegramente digital, con tutorías que acompañan los procesos de aprendizaje y, en este caso, se avanza con una iniciativa de articulación entre la modalidad rural y la modalidad de adultos y adultas.

Desde el año 2017 la cartera Educativa se encuentra trabajando fuertemente para que la educación de Santa Cruz esté presente en todo lo vinculado al mundo digital.

En ese sentido, Velázquez sostuvo que este es un espacio que el Estado tiene que ocupar con sus propuestas diferentes tales como la Plataforma Caleidoscopio y las Aulas Virtuales.

Al mismo tiempo, expresó que en sus inicios la propuesta de educación primaria y secundaria, específicamente, el SIGO 0.3, era un complemento de base digital pero que se convirtió en una escuela para brindar la posibilidad de culminar sus estudios a toda población santacruceña.

María Cecilia Velázquez subrayó la idea de que lo digital permite utilizar la tecnología en la distancia en la provincia y, además, aseguró que “transversalizar la Educación como lo indicó la Gobernadora Alicia Kirchner, posibilita la movilidad social y de acercamiento al conocimiento brindando oportunidades a todos”.

Al respecto, Velázquez amplió que estuvieron liderando la iniciativa de las inscripciones a la escuela y también se conversó sobre desarrollar propuestas vinculadas a la formación en oficio como la implementada en Tellier.

Por último, reiteró que “cuando se construye políticas públicas tienen que trascender los tiempos y las decisiones de un gobernante; para que quede instalada en las escuelas rurales la propuesta de una educación pública, gratuita, inclusiva y popular, en el sentido profundo de la mirada del pueblo desde los territorios más pequeños hasta las ciudades más grandes de Santa Cruz”.

Acompañaron a Velázquez, el director General de Educación Rural, Antonio Quiroga; la coordinadora Silvina Argañaraz; el delegado de Santa Cruz del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) Luis María Campos; la directora de la EPP Rural Nº34, Mónica Nogueira y el rector del CPES Nº35 Itinerante junto a docentes, estudiantes y familiares.

Related Posts

Deja un comentario