Estudiantes de Santa Cruz estuvieron presentes en la Cámara de Diputados de la Nación

by Edgardo Parada

En el marco 14° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur y del 5° Encuentro Nacional de este programa para la modalidad Educación Jóvenes y Adultos, estudiantes de Santa Cruz junto a sus pares de todo el país, elaboraron y dieron lectura al documento nacional en la Cámara de Diputados de la Nación.

Con el eje de debate centrado en los “40 Años de Democracia”, estudiantes de las escuelas secundarias participaron de espacios democráticos que garantizan el derecho a la participación y expresión juvenil, abordando temas que están relacionados con cuestiones escolares de su interés.

Las y los jóvenes cumplieron su rol de parlamentarias y parlamentarios representantes de las provincias de Argentina, ocupando las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde a través del diálogo y el debate expusieron propuestas sobre las temáticas que atraviesan a la educación y a la comunidad, tales como Educación Sexual Integral (ESI) y Género; Educación Ambiental; Comunicación, Medios y Redes; Integración Latinoamericana; Participación Ciudadana; Jóvenes y Trabajo; Derechos Humanos e Inclusión Educativa. 

Al respecto, la coordinadora provincial de Estudiantes, Antonella Bórquez, señaló que los días jueves 5 y viernes 6 de octubre, la delegación en representación de la provincia de Santa Cruz participó del décimo cuarto Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur y, en simultáneo, del 5° Encuentro Nacional por la modalidad de Jóvenes y Adultos del mismo programa.

Estas instancias se realizaron en dos espacios distintos, en primer lugar, en el predio de la Ex-Esma, “Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos” y también en el Ministerio de Educación de la Nación. En ese sentido, amplió que “se pudo trabajar en debates con los distintos ejes que propone este Parlamento Juvenil del Mercosur, con la intención de poder incorporar las propuestas que surgieron en los debates de la instancia provincial a un gran documento nacional”.

La coordinadora destacó y valoró el gran trabajo y preparación de los chicos y las chicas, quienes lograron incorporar todas las propuestas del documento provincial al nacional, que fue leído y votado en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación Argentina.

Finalmente, Bórquez expresó: “los portavoces por nuestra jurisdicción fueron Violeta Carrizo, de la localidad de Los Antiguos, por el Parlamento Juvenil del Mercosur, y Manuel Vargas, de Caleta Olivia, por la modalidad de Jóvenes y Adultos, quienes fueron electos de manera democrática por sus compañeros y compañeras como delegados nacionales por Santa Cruz ante el Parlamento Juvenil del Mercosur 2023”.

El encuentro completo puede verse en el canal de YouTube de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, https://www.youtube.com/watch?v=7lEaivr6F6E y el documento nacional completo elaborado por los y las estudiantes se puede leer en el siguiente enlace: Documento Nacional PJM 2023

Related Posts

Deja un comentario