“Glaciares en Concierto 2023”: Las Orquestas Salesiana de Puerto Natales y Juvenil El Calafate cerraron la primera jornada

by Edgardo Parada

Según lo estipulado por el cronograma de actividades, el primer día de Glaciares en Concierto tuvo su broche de oro con la actuación de la Camerata UMAG, del Quinteto la Orquesta Salesiana de Puerto Natales y de la Orquesta Juvenil El Calafate. Dicho espectáculo se concretó a las 20:30 hs., en la Capilla Santa Teresita.

En el marco del 5° Festival “Glaciares en Concierto 2023”, la Orquesta Juvenil El Calafate, se presentó, hoy, en la Capilla Santa Teresita, a las 20:30. En esta oportunidad compartió escenario con la Camerata Sinfónica Universidad de Magallanes y el Quinteto de la Orquesta Salesiana de Puerto Natales.

Consultada sobre esta nueva edición del festival, la coordinadora de la Orquesta Juvenil de El Calafate, Alejandra Corimayo, recordó que “en el año 2019, el concierto fue virtual, ya que se recibieron los videos que los estudiantes realizaban en sus casas; mientras que, en el 2021, fue presencial, pero únicamente con la participación de maestros y profesores”.

En ese sentido, agregó que “hoy fue el primer concierto, después de la pandemia, en el que hubo una gran convocatoria de estudiantes”, adelantando que “el festival de cierre que se realizará, frente al Glaciar Perito Moreno, el próximo domingo, a las 13:00hs., contará con la presencia de más de 100 músicos que conforman la Orquesta Binacional. 

Al mismo tiempo, la profesora expresó que “los músicos de la Camerata Sinfónica Universidad de Magallanes y del Quinteto de la Orquesta Salesiana de Puerto Natales de Chile, son quienes estarán a cargo de capacitar a los y las estudiantes a través de los talleres y ensayos”. “Este concierto tiene como objetivo reunir a estudiantes de violín, violoncello y contrabajo, de todas las sedes de la Escuela Provincial de Música Re.Si.”, enfatizó.

En esta oportunidad, el instructor en el área de cuerdas del Liceo Salesiano y coordinador artístico de la Orquesta Salesiana de Puerto Natales, Jaime Ignacio Celaya Silva, manifestó que, en esta instancia, se encuentra “junto a tres estudiantes y al director de la orquesta, Ignacio Ángel Morales Chaval, participando de la quinta edición de Glaciares en Concierto.

Al mismo tiempo, se mostró entusiasmado “por poder participar y disfrutar de esta experiencia única”, destacando “la importancia de enriquecerse, compartir e intercambiar conocimientos culturales y musicales”.

Consultado sobre la organización del evento, el director Morales Chaval señaló finalmente que “este encuentro binacional es muy importante porque es un evento que hace mucho tiempo no se llevaba adelante y remarcó que “poder compartir esta experiencia con sus estudiantes no tiene precio”.

Related Posts

Deja un comentario