Jornada de Enfermedades Poco Frecuentes en Caleta Olivia: Un paso hacia el conocimiento y la unificación de criterios

by Edgardo Parada

El próximo sábado, Caleta Olivia se convierte en el epicentro de una jornada trascendental dedicada a las enfermedades poco frecuentes.

La subsecretaria de Salud Comunitaria del Municipio, la doctora Claudia Romero, compartió la importancia de este evento que reunirá a profesionales de renombre a nivel nacional y dará voz a los testimonios de los pacientes.

Esta jornada tendrá como objetivo principal capacitar a los profesionales de la salud y fomentar la unificación de criterios en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco comunes. Además, buscará establecer una base de datos que permita gestionar de manera efectiva los tratamientos de los pacientes afectados por estas patologías.

El evento dará comienzo a las 15:30 horas en el Centro Cultural de la ciudad y contará con la presencia destacada de especialistas y equipos médicos.

La invitación se extiende a todo el personal médico de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, así como a pacientes y familiares de aquellos afectados por enfermedades poco frecuentes.

Romero subrayó la relevancia de esta iniciativa, ya que en el ámbito de la medicina se suele enfocar en las enfermedades más comunes, dejando en segundo plano aquellas que afectan a un grupo reducido de personas.

Destacó que en Caleta Olivia existen “pacientes con enfermedades poco frecuentes que son tratados por diferentes especialistas de manera aislada”. Por ello, la jornada busca no solo unificar criterios sino también “fortalecer la colaboración entre las entidades sanitarias para crear una base de datos conjunta”.

En la actualidad, se conocen alrededor de 7.000 enfermedades poco frecuentes en medicina. Sin embargo, en Caleta Olivia no se dispone de un registro completo debido a la diversidad de médicos y centros médicos que atienden a estos pacientes. La creación de una base de datos permitirá identificar las necesidades de cada paciente y agilizar la gestión de tratamientos y derivaciones médicas.

La jornada contará con la participación de destacados profesionales en enfermedades poco frecuentes, como el doctor César Crespi, médico clínico y hepatólogo de la Universidad de La Plata, y el doctor Juan Politei, reconocido internacionalmente en enfermedades lisosomales. Además, se establecerá una comunicación en directo con el doctor Politei, quien ha trabajado con pacientes de la localidad y se ha destacado por su labor en el ámbito internacional.

La jornada se abrirá con la ponencia del doctor Crespi, quien, además de su destacada formación y labor en un Hospital, es reconocido como el fundador de la primera cátedra de enfermedades poco frecuentes en la Universidad de La Plata.

Otro punto destacado será la participación del doctor Politei. A través de una comunicación en directo, los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con el doctor y beneficiarse de su vasta experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Romero enfatizó que este tipo de eventos es esencial para sensibilizar a la comunidad médica y a la sociedad en general sobre la importancia de abordar las enfermedades poco frecuentes de manera integral y coordinada. La creación de una base de datos compartida permitirá una mejor planificación de tratamientos y derivaciones, asegurando una atención más eficiente y personalizada para los pacientes.

“Esta jornada de enfermedades poco frecuentes representa un avance significativo en nuestra búsqueda por brindar una atención médica más completa y efectiva a nuestros ciudadanos. El conocimiento y la colaboración son fundamentales para enfrentar estas patologías poco comunes, y estamos comprometidos en hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de quienes las padecen”, afirmó la Dra. Romero.

La jornada del próximo sábado se perfila como un punto de partida para futuras colaboraciones y avances en la atención de las enfermedades poco frecuentes en la región. La comunidad médica, los pacientes y sus familias se reúnen con la esperanza de crear un futuro más prometedor y comprensivo para quienes enfrentan estas condiciones médicas únicas.

Related Posts

Deja un comentario