La Unidad Académica Caleta Olivia sigue siendo elección en primera opción para forjar un mejor futuro

by Edgardo Parada

A pocos días de concluido el último periodo de inscripción de ingresantes a la Unidad Académica Caleta Olivia, previo al inicio del ciclo académico, son varias y diversas las conclusiones y análisis que se pueden hacer sobre lo que es un nuevo número récord de estudiantes.

Si bien aún resta culminar la carga de datos, legajos y carpetas, desde la Secretaría Académica se confirmó que para este 2024 se han sumado alrededor de 1500 nuevos estudiantes, quienes confirman que cada vez son más habitantes de Caleta Olivia y la región, quienes eligen la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz.

No obstante, desde la Institución se pondera esta novedad, pero no se deja de lado el contexto adverso que viven las universidades en todo el país debido a la incertidumbre reinante por los recortes y la negativa de actualización del presupuesto. 

El Ing. Horacio León, secretario Académico de esta sede de la UNPA, puntualizó que se han tomado medidas sobre el inicio de las cursadas y que en este 2024 se presentan varias novedades. 

Por un lado, explicó que en virtud de problemas de conectividad que se dieron en la ciudad por la rotura de una fibra óptica y otras fallas en el sistema, debido al importante número de postulantes, se tomó la decisión de posponer una semana el inicio de las carreras, quedando establecido el próximo lunes 25 de marzo para las carreras presenciales. 

Asimismo, aseveró que en el caso de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, el primer día de cursado será el 3 de abril próximo. De igual manera anticipó que el plazo de inscripción a materias se extendió hasta este viernes 22 de marzo.

En otras de las situaciones que se plantearon en el inicio del año, se destacó que uno de los principales problemas son los tiempos de los trámites burocráticos para la titulación de nivel medio de cada estudiante, dado que en el caso de la provincia de Santa Cruz es un inconveniente de hace varios años. Por ello, León explicó que la UNPA presenta una excepción “reglamentaria”, ya que pospuso hasta septiembre los plazos, para que cada estudiante pueda culminar sus trámites y se enfoque en su carrera.

“Este año también tenemos una situación en la que estamos trabajando, y es la transición de tres planes de estudios nuevos, en las carreras: Analistas de Sistemas, Ingeniería en Sistema, e Ingeniería Electromecánica. Estamos en medio de un proceso de migración de estudiantes que estén dentro de lo que establecen las resoluciones para poder cambiarlos a los planes nuevos. Ahí tenemos un pequeño cuello de botella porque después hay que ir viendo con cada estudiantes las situaciones en las que están, sobre todo los que están al límite de ese famoso setenta por ciento de materias aprobadas, que se quedarían en plan anterior”, agregó el Ing. León.

Luego de este proceso, sostuvo, quedará definir con el total de ingresantes, cuáles serán los horarios, las aulas y, posteriormente, el cronograma de distribución de actividades académicas, que además será informado oportunamente.

LA UNPA COMO PROTAGONISTA SOCIAL

Con cada año que pasa, la universidad se erige como un puntal del desarrollo de la comunidad en la que se halla inserta. Es muy representativa dentro de la región, tanto en su contexto geopolítico como regional, ya que brinda servicios y oportunidades, y propone una significativa variedad de carreras para potenciales estudiantes.

“En esta situación económica que atravesamos, se hace claro el reconocimiento a la UNPA. Hay muchísimos casos de estudiantes que no piensan en ir a las grandes universidades, sino que tienen como primera elección a nuestra casa. De hecho, en nuestra sede, hay un altísimo porcentaje de estudiantes que residen en Caleta Olivia, además de ciudades cercanas, y eso da cuenta de la decisión, de la apuesta que hacen para estudiar en esta universidad y de buscar recibirse aquí. Tener una Universidad Pública cerca es un gran beneficio para todos y todas”, remarcó el secretario académico.

Finalmente, Horacio León destacó que es objetivo de la gestión que acompaña al Decano Claudio Fernández y a la Vicedecana Viviana Sargiotto, a trabajar en pos de “garantizar el funcionamiento o el movimiento dentro de lo que es la vida universitaria”, aún en un año “difícil y complicado” como el actual. 

“Ante la situación presupuesta, la expectativa está centrada en cubrir todas las ofertas de grado que tenemos dentro de la universidad. De alguna manera teniendo en cuenta, por supuesto, todos los acuerdos paritarios y  ordenanzas vigentes, buscaremos resolver las distintas situaciones que se vayan presentando. De manera que, dentro de lo complejo que viene este año, se pueda ir transitando en forma fluida cada plan de estudio y las distintas carreras”, sentenció León.

Related Posts

Deja un comentario