Machiavelli: “Este encuentro sirvió para repensar en políticas de desarrollo social”

by Edgardo Parada

Así lo expresó la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Jazmín Macchiavelli, en el marco de la reunión que mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con titulares de las carteras Sociales de las provincias argentinas. Mediante un comunicado, reiteraron las críticas por trasferencias adeudadas en componentes alimentarios por parte del Ministerio de Capital Humano.

Ministros de Desarrollo Social de 12 de las 24 provincias argentinas se reunieron este miércoles en la Casa de la Provincia de La Rioja, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de evaluar la situación en sus jurisdicciones. Finalizado el encuentro, publicaron un comunicado reclamando a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que “abra de manera urgente canales de diálogo institucionales para gestionar en conjunto políticas de contención social” ante la crisis y cuestionaron el recorte en las transferencias de alimentos.

“Ponemos nuestra experiencia de gestión a disposición de la ministra Pettovello y hacemos un llamado a la reflexión al Gobierno nacional al reiterarle que la situación social en cada provincia es acuciante y la gente no puede esperar más”.

Se trata del segundo encuentro de dicha índole que, además, otra de las cuestiones solicitadas por los funcionarios es la reapertura a la convocatoria del Consejo Federal de Desarrollo Social.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Jazmín Macchiavelli, señaló que “el encuentro fue algo positivo ya que se planteó todo desde la homogeneidad de los diferentes espacios políticos de las provincias. En cuanto a zona Sur, esta se encuentra bien consolidada y en consonancia con los gobernadores y ministros también”.

“Por otro lado, esto sirvió para replantarse y repensar en políticas de desarrollo social para “quebrar” con cualquier postura existencialista y contener a todo lo que va cayendo”, manifestó.

Finalmente, Machiavelli indicó que “dentro del bloque patagónico, lo que se pudo discutir fue esta cuestión de las irregularidades que había y algunas están judicializadas en diferentes puntos del país. También, se vio el planteo general en cuanto a la necesidad de regularizar estas cuestiones que pudieron haber venido”.

“Desde Santa Cruz, se está ordenando las cuestiones relacionadas a las cooperativas; las diferentes denuncias, entre otros temas en cuestión”, concluyó.

El escrito lleva las firmas de los ministros de las provincias de Buenos Aires, Andrés Larroque; Chubut, Elba Noemí Willhuber; Formosa, Gloria Marizza Giménez; La Pampa, Diego Fernando Álvarez; La Rioja, Alfredo Menem; Misiones, Fernando Aníbal Meza; Neuquén, Lucas Castelli; Río Negro, Juan Pablo Muena; Salta, Mario René Mimessi; Santa Cruz, Jazmín Macchiavelli; Santiago del Estero, Ángel Hugo Niccolai, y de Tierra del Fuego, Adriana Chapperon.

A continuación, se detalla el contenido del petitorio firmado por Santa Cruz y el resto de las provincias:

Ministros y ministras de Desarrollo Social de la República Argentina

Los ministros y ministras de Desarrollo Social de las provincias argentinas mantuvimos un encuentro de trabajo en la Casa de la Provincia de La Rioja. En esta segunda reunión, consensuamos solicitarle nuevamente a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que abra de manera urgente canales de diálogo institucionales para gestionar en conjunto políticas de contención social para los argentinos y argentinas más vulnerables que habitan en nuestras provincias.

En este contexto donde el Gobierno Nacional aplica un fuerte ajuste sobre los argentinos es pertinente el llamado al Consejo Federal de Desarrollo Social para que el ministerio de Capital Humano tome conocimiento de cómo impactan estas medidas en cada provincia del país. Esta herramienta institucional servirá a los fines de articular y repensar políticas de contención social con los ministros y ministras.

También coincidimos en la preocupación por las trasferencias adeudas de la nación a las provincias en componentes alimentarios. Estas partidas, en un contexto de emergencia social, impactan en personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios, primera infancia y personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios. Sumado a esto, el impacto de la emergencia climática que atraviesa el país.

Nos ponemos a disposición para generar un espacio de diálogo entre los sectores de la sociedad; representantes de provincias, sector privado, organizaciones no gubernamentales; iglesias y representantes de los comedores escolares y populares, para aportar elementos que le sirvan al Gobierno Nacional a la hora de tomar decisiones.

Ponemos nuestra experiencia de gestión a disposición de la ministra Pettovello y hacemos un llamado a la reflexión al Gobierno Nacional al reiterarle que la situación social en cada provincia es acuciante y la gente no puede esperar más.

Related Posts

Deja un comentario