Mora: “Nuestro ejercicio permanente es poder promover estos espacios para ir construyendo juntas, juntos, juntes, sociedades distintas”

by Edgardo Parada

Así lo afirmó la ministra de Igualdad e Integración, Agostina Mora, respecto a los diversos talleres con perspectiva de género que llevó a cabo el Ministerio en localidades de la zona norte provincial.

El Ministerio de Igualdad e Integración desplegó esta semana una agenda de género con diversos talleres sobre Educación Sexual Integral, Ley Micaela para integrantes de medios de comunicación y el Programa de Gestión Menstrual en las localidades de Caleta Olivia, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado y Los Antiguos. Al mismo tiempo, se presentó la Guía de Herramientas para el abordaje de personas en situación de violencia por razones de género.

El taller Micaela para Medios en Pico Truncado permitió a lxs presentes trabajar para identificar los roles y estereotipos de género que se manifiestan en las diferentes funciones de un equipo de prensa. Este encuentro, que contó además con la participación de integrantes del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y el área de Género local, generó un espacio de reflexión para que lxs trabajadorxs de prensa actúen con perspectiva de género y diversidad a la hora de publicar contenido.

En este marco, la Ministra Agostina Mora resaltó que “es muy importante poder hacernos el tiempo para poder reflexionar. Sabemos de la incidencia que tienen lxs comunicadores a la hora de la formación de la opinión y es imposible pensar en una sociedad distinta, sin repensar cómo nos comunicamos, cómo nos vinculamos, y desde qué roles nos vamos encasillando, y cómo hacemos ese ejercicio permanente de frenar si lo amerita ante la vulneración de un derecho o la exposición de una víctima”.

Más tarde, Mora sostuvo que “la verdad es que puede haber un Estado presente, activo y promotor, pero gran parte también de la responsabilidad es cómo construimos sociedades diferentes y la construcción de las sociedades diferentes implica la mirada integral –y advirtió- no necesariamente ni únicamente el Estado en soledad, sino también los sectores sindicales, los empresariales, los clubes deportivo, los medios de comunicación, entre otros”.

“Eso implica poder generar estos espacios y a veces los procesos de desnaturalización, en esa tarea estamos, para ver cómo vamos construyendo sociedades igualitarias y libres de violencia”, sentenció la Ministra.

En el transcurso de los talleres que lleva a cabo el organismo de la provincia, se puso en relieve la importancia de generar espacios de debate y trabajar de manera transversal en la perspectiva de género.

Entre lxs participantes de los talleres, estuvo presente la secretaria de Estado de Políticas de Igualdad para las Mujeres y Diversidades Sexuales del MII, Soledad Allendez; la secretaria de Estado de Dispositivos Territoriales, Belén Serfaty; la  subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens; la directora General de Prensa y Comunicación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Paula Hernández González; la asesora de la Dirección General de Prensa y Comunicación del MMGyD, Lucila Miranda, y la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD, Soledad Soler; además de lxs integrantes del equipo del MII y las áreas locales de Género.

Related Posts

Deja un comentario