Municipio de Caleta Olivia y Fundación YPF impulsan la participación ciudadana en el Ideatón “Ciudades Inclusivas”

by Edgardo Parada

Se llevó a cabo este martes el programa Ideatón Ciudades Inclusivas, organizado por la Fundación YPF y el Municipio de Caleta Olivia, con el objetivo de convocar a la comunidad para involucrarse proponiendo ideas para mejorar los espacios públicos de la ciudad.  

El proyecto ganador de esta iniciativa se centró en la Bajada Cero, ubicada en la Costanera local, y propuso la remodelación del skatepark, entre otras mejoras. 

Durante toda la jornada, en el SUM del Centro Cultural de esta ciudad, vecinos y vecinas debatieron y propusieron ideas para el sitio en cuestión, y al final se desarrolló una exposición conjunta a las autoridades del Municipio, desde el intendente Fernando Cotillo y gran parte de su Gabinete, con especialistas en urbanismo por parte de  YPF.  

En este contexto, el jefe Comunal, mencionó que el plan en cuestión se desarrolla en distintas ciudades de la Provincia y señaló que, permite despertar la creatividad de la población y su compromiso ciudadano. 

“Cada grupo pudo aportar ideas sobre que le gustaría que haya en el sector La idea es que sea algo viable y que se pueda ejecutar en un corto plazo”, indicó.  

Por otro lado, Matías Ciampini, gerente de Desarrollo Local de Fundación YPF, explicó que se formaron grupos y se pretendió que cada uno de ellos presente un proyecto para la zona a intervenir. 

“Seguramente ya a futuro mantendremos el diálogo permanente para supervisar cómo se lleva la obra elegida adelante”, cerró.  

A su vez, Carlos Aparicio, secretario de Gobierno del Municipio, expresó en el balance de la jornada que “la propuesta era poder trabajar proyectos, planificar la Bajada Cero. Tuvimos una concurrencia muy importante. Como balance más que positivo porque vemos cómo se pone en valor un lugar que para todos nosotros como caletenses tiene un valor histórico”. 

Proyecto 

Angelo Darchivio, referente del grupo que ganó el proyecto, explicó que su idea se centraba en la remodelación del skatepark existente, el Micro Park, y en ampliarlo hacia una zona que no se utiliza actualmente.  

D´Archivio y su grupo de amigos y practicantes de skate han apoyado la iniciativa durante años y ahora han logrado su reconocimiento y apoyo de YPF y el municipio. “Es muy importante que se haya hecho esta jornada para ser visible nuestra necesidad y que vean y analicen cuáles son las posibilidades de hacer el proyecto tal cual lo planteamos nosotros que creemos que es necesario”, afirmó. 

 Participación ciudadana  

El programa “Ideatón, Ciudades Inclusivas” es una muestra de cómo la participación ciudadana puede ser una herramienta valiosa para la planificación urbana y el mejoramiento de los espacios públicos. Carlos Aparicio destacó la importancia de la opinión de cada vecino en el abordaje de los espacios públicos: “creemos que la única manera de poder avanzar en el abordaje que tiene que ver con la puesta en valor de nuestros espacios públicos es con cada vecino y cada vecina de nuestra ciudad.” 

Bajada 0 

La Bajada Cero es un lugar que para todos los caletenses tiene un valor histórico y cultural, por lo que es importante su puesta en valor y su mejora. La iniciativa de la Fundación YPF y el Municipio de Caleta Olivia es una muestra de cómo se pueden generar proyectos que involucren a la comunidad y que contribuyan al mejoramiento de los espacios públicos. 

Related Posts

Deja un comentario