Puerto San Julián – Noches de los Museos

by Edgardo Parada

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades ejerciendo el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.

La meta de los museos es la de conservar, estudiar, exponer y difundir el patrimonio de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.

El objetivo del día internacional de los museos es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

En este marco, y conmemorando “La Noche de los Museos”, autoridades, invitados especiales y vecinos de la ciudad realizaron distintas visitas guiadas en el Museo del Campo, Museo de los Pioneros y Museo Temático Nao Victoria.

En primer lugar en el “Museo del Campo”, en donde se desarrolló un pequeño acto conmemorativo a la fecha; aquí se preparó para la ocasión una muestra sobre “La moda en miniatura”; trajes realizados por las Sras. María Elena y Sara Arbaizar, quienes estudiaban en una academia de costura de Buenos Aires y desde aquí enviaban sus trabajos confeccionados a mano para ser evaluados; posteriormente la visita se realizó en el Museo de los Pioneros “Rosa Novak de Hoffman”; aquí la propuesta tuvo que ver con la obra de don Alberto Carrillo; para los Sanjulianenses un talento en el arte del trabajo en madera, un apreciado vecino de la localidad que supo representarnos en diferentes eventos alrededor del país; habilidoso artesano que desarrolló el tallado de madera de forma exquisita y delicada, finalizando en el “Museo Temático Nao Victoria”;  la réplica en tamaño real del único barco de la Flota Magallánica que logró dar la primera vuelta al mundo. La recreación de características constructivas y una sólida línea argumental, permiten que quienes la visiten revivan la experiencia de los marinos durante los eventos ocurridos en nuestra mítica Bahía de San Julián, lo cual se ha alcanzado mediante la combinación de tecnología de sonido envolvente, la reproducción de objetos de uso cotidiano, como instrumentos de navegación y artillería; también con figuras hiperrealistas de algunos de los personajes de la Armada Magallánica.

La Dirección de Turismo y la Dirección de Coordinación de la Secretaría de Desarrollo y Promoción, han organizado que los tres museos de la ciudad permanezcan abiertos hasta las 00.00 horas, con recorridos guiados sumándose a la propuesta que hace más de 40 años busca ampliar la convocatoria a diferentes públicos.

Participaron en la oportunidad, el Intendente Municipal Daniel José Gardonio; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mario Piero Boffi y las Concejales Daniela Romillo y Natalia Pedernera Pickering; la Secretaria de Desarrollo y Promoción Prof. María Luz Fracasso; el Secretario de Gobierno y Acción Social Andrés Azuri; la Directora de Coordinación, Técnica María Celeste Fracasso; la  Jefa de Turismo a cargo de la Dirección, Karina De Vita; la Jefa de División de Museos, María De Los Ángeles Molina; Personal de la Dirección de Turismo; El Vicecónsul Honorario de España en la ciudad, Dr. Luis Benítez; el Jefe de ANAC, Juan Manuel Arregui; el Intendente del PIM MaKenke, Lic. Juan Jones; el Jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa Cerro Vanguardia S.A., Pablo Enrique Rossi; Directores Municipales; personal del Taller de Costura dependiente de la Dirección de la Mujer, Diversidad y Género; el señor Cristian Carrillo e invitados especiales.

Related Posts

Deja un comentario