Puerto San Julián – Presentación del coro “Aonikenk” y Tuna Lírica “Abremiless”

by Edgardo Parada

En la sala Fernando Sánchez del cine teatro Talía, el sábado 30 de septiembre en horas de la noche, se realizó la presentación del Coro Polifónico “Aonikenk” de Río Gallegos y de la Tuna Lírica “Los Abremilless” de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Dando inicio, dio la bienvenida la Directora de Cultura, Prof. Elisabet Zabala agradeciendo la presencia de autoridades y público que se hizo presente en la ocasión.

Seguidamente el Coro Polifónico Aonikenk, bajo la dirección de la Prof. Roxana Agulló realizó su presentación con la interpretación de diversos temas musicales; el grupo que nos ha visitado el pasado mes de abril cerrando la Semana Santa con “Misa Criolla”, cuenta hoy con 27 integrantes, trabaja a cuatro voces mixtas con cantantes que vocacionalmente cumplen con los requisitos de asistencia y estudio de obras cada semana; agradeciendo la presentación, el Intendente Daniel Gardonio, los concejales Daniela Romillo, Natalia Pedernera Pickering y Gustavo Álvarez, y el Presidente de la Asoc. Española de SM, Juan Raúl García junto a la integrante de la Asociación Española, Dra. Mónica Rodríguez realizaron la entrega de distintos presentes.

Continuando, se dio paso a la Tuna Lírica “Los Abremilless”; la Tuna en España, trata de un grupo de músicos que salen a dar serenatas por las calles con sus atuendos y capas, enamorando así a las ocasionales oyentes que al ser conquistadas, deben bordarle una cinta en la capa del cortejante.

En nuestro país las tunas se presentan en escenarios de distintas ciudades generalmente a sala llena, dónde las potentes voces cautivan a los espectadores convirtiéndolos en fervientes seguidores.

La Confederación Latinoamericana de Tunas ha reconocido a la Tuna de “Los Abremiless” como la única existente en nuestro país, dejando abierta la invitación a los distintos encuentros de tunas realizados en Chile y Colombia.

Tuna lírica Los Abremiless nació en el año 2012 con la premisa de que todos pueden cantar, el ideólogo responsable y director es el Tenor Comodorense, Luis Viegas, su anhelo fue el de tener a cualquier persona, de cualquier profesión que le ayude a cumplir con el objetivo de tener un coro de voces masculinas. En principio comenzaron 8 integrantes, entre ellos el Sub Director, Roberto Flores, y con el correr de las presentaciones se fueron sumando nuevas voces y nuevos músicos, hoy son 30 personas en escena entre músicos y voces las presentaciones se fueron sucediendo a medida que fueron avanzando en la música lírica, comedia musical y zarzuela, pero lo que le dio un vuelco al grupo fue la música popular española que llevó a dar un giro en la formación inicial llevando la agrupación, de coro a tuna.

Luego de esta magnífica presentación, el Intendente Daniel Gardonio hizo entrega de un presente al Director de la Tuna Lírica “Los Abremiless”, Luis Viegas, se trató de un ejemplar del libro del centenario de Puerto San Julián y otro ejemplar de la autora Juan Soria, “Desde el balcón de la orilla”, libro que trata de las vivencias de los Sanjulianenses durante la guerra de Malvinas y de productos alimenticios elaborados por productores artesanales locales, en tanto la Vicepresidente Primero en ejercicio de la Presidencia del HCD, Prof. Daniela Romillo y la Directora de Cultura Prof. Elisabet Zabala realizaron la entrega de alfajores artesanales, también de producción local, a los integrantes de la Tuna.

Una propuesta distinta, una noche de coros maravillosa y de presentaciones exquisitas se vivió en el cine teatro Talía.

Acompañaron en esta oportunidad el Intendente Municipal, Daniel José Gardonio y su esposa, Daniela Bockelman; el Presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Juan Raúl García y miembros de la entidad; la Vice Presidente Primero del HCD en ejercicio de la Presidencia, Prof. Daniela Romillo; el Secretario de Gobierno y Acción Social, Andrés Azuri; el Vice Cónsul Honorario de España en nuestra ciudad, Dr. Luis Benítez; la Directora de Cultura, Prof. Elisabet Zabala; integrantes del coro Aonikenk; integrantes de la Tuna Lirica “Los Abremiless” y la presencia de los Concejales, Natalia Pedernera Pickering y Gustavo Álvarez; Directores municipales, invitados especiales y comunidad de Puerto San Julián.

Related Posts

Deja un comentario