Puerto San Julián – Primer Festival Juvenil Patagónico de Teatro “A todo Trapo”

by Edgardo Parada

En la sala Fernando Sánchez del cine teatro Talía y con la presencia del Intendente Municipal Daniel José Gardonio; la representante provincial del Instituto Nacional de Teatro, Aluhén Seguel; el Secretario de Gobierno y Acción Social, Andrés Azuri; la referente de zona centro de la Secretaría de Estado de Cultura Verónica Olarieta, Directora de Cultura, Elisabet Zabala; la coordinadora del Taller de Teatro del Cine Teatro Talía, Clara Villada Diez; Directores de las diferentes delegaciones de la provincia; la presencia del Actor, Director y Autor de trayectoria internacional, Rubén Stella; como así también el acompañamiento de la Diputada Nacional Roxana Reyes, del Presidente del HDC Mario Piero Boffi, los Concejales Natalia Pedernera Pickering y Pehuen Guerci; la Secretaria de Desarrollo y Promoción, Laura María Luz Fracasso; el Vicecónsul Honorario de España en la ciudad, Dr. Luis Benítez; autoridades de las fuerzas de seguridad; Directores municipales; representantes de entidades intermedias; delegaciones, técnicos y público en general, quedó oficializada la apertura del Primer Festival Juvenil Patagónico de Teatro “A Todo Trapo”.

La Dirección de Cultura, a través del Taller de Teatro que dirige la Prof. Clara Villada Diez promueve y organiza éste primer festival con la intención de generar un espacio de intercambio, aprendizaje, fomento del arte teatral, reflexión, entretenimiento, la creación e interacción entre niños y jóvenes a partir de diferentes lenguajes artísticos.

“A todo trapo”, está dirigido a los elencos de teatro juvenil de la provincia entre 12 y 18 años en el cual se proponen dos días de trabajo, de aprendizaje y de muestra, de contacto entre pares y con el público; la realización cuenta con el apoyo, auspicio y financiamiento del Instituto Nacional del Teatro y de del Festival de Teatro Santacruceño (FES.TE.SA), y es un reflejo del crecimiento que a lo largo de varios años de trabajo sostenido en el área ha hecho del teatro en Puerto San Julián un nicho de desarrollo artístico para personas de distintas edades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la referente provincial del Instituto Nacional de Teatro, Aluhén Seguel, e hizo lo propio en representación del municipio de la ciudad, la Directora de Cultura, profesora Elisabet Zabala.

Participan de éste Primer Festival Juvenil Patagónico de Teatro las delegaciones de Rio Gallegos, elenco “Luces de Bengala” Directora, Tamara Torres; Pico Truncado, elenco “Marioneta” Director, Néstor Florencio Tapia; Puerto Deseado, elenco “Dumas” Director, Mario Canales y Puerto San Julián del cine teatro Talía, elenco “Solar Rouse” Directora, Clara Villada Diez; elenco “Ingobernables”; elenco “Los Chaplines” y “Amnesia” del Instituto María Auxiliadora.

Finalizando, se hizo presente el Taller Infantil de Bombo Municipal del centro Cultural Luis Villarreal a cargo de la Prof. Daiana Martínez; luego de un cuarto intermedio y dando continuidad al programa previsto para el día de la fecha, se presentó la obra “Mila, Saturno y el río” bajo la dirección de la profesora Clara Villada Diez, elenco Solar Rouse; en tanto que para las 21.00 horas, el turno será del elenco Dumas de Puerto Deseado con la obra “A diario” bajo la dirección de Mario Canales, una obra premiada con el 2do lugar en el 36° Selectivo de Teatro de Santa Cruz.

El día domingo, se dio inicio a las 14.00hs. con “Pinocho”, elenco Amnesia del Instituto María Auxiliadora; obra dirigida para todo público, especialmente para niños de entre 4 a 12 años; a las 16.00hs. se presenta “Fragilidad” elenco Dumas de Puerto Deseado, Dirección Mario Canales; a las 17.00hs. “Teatrocidio” elenco Marioneta de Pico Truncado, Dirección a cargo de Néstor Florencio Tapia; a las 18:30hs. la obra “Inconsciencia Colectiva”, elenco Luces de Bengala de Río Gallegos, bajo la Dirección Tamara Torres; a las 20.00 hs. “Tomando un Vinito con la Parca” elenco Los Ingobernables de PSJ, Dirección Clara Villada, en tanto que a las 21.00 hs. se prevé realizar el acto de clausura de éste «Primer Festival Juvenil Patagónico de Teatro “A TODO TRAPO”.

Related Posts

Deja un comentario