Río Gallegos – Así es el nuevo relleno sanitario que comenzará a operar el próximo mes de agosto

by Edgardo Parada

La empresa Nueva Santa Cruz se encargará del transporte y disposición de los residuos sólidos urbanos.

El relleno cumplirá con las normativas vigentes para evitar pasivos ambientales. El objetivo es generar una gestión responsable, moderna y eficiente. La empresa iniciará obras anexas. El Municipio anunció que el nuevo vaciadero comenzará a funcionar el 1° de agosto.

Representantes de la empresa Nueva Santa Cruz, que ya opera la planta de separación de residuos en el actual vaciadero, e integrantes de la Secretaría de Gestión Legal y Técnica del Municipio, recorrieron esta tarde las instalaciones del nuevo relleno sanitario que se encuentra ubicado camino a Punta Loyola a pocos kilómetros del edificio de Zona Franca.Cabe señalar que se trata de una estructura que había sido construida hace varios años atrás, pero que quedó abandonada y que a partir de ahora, luego de la firma del contrato entre la empresa y el Municipio, comienza a ser operada por la firma antes mencionada, que también realizará todas las obras de infraestructura que necesita el lugar.

La recorrida estuvo encabezada por el Secretario Municipal Gonzalo Chute, quien destacó “la decisión histórica” de avanzar en la puesta en funcionamiento del nuevo vaciadero, en el sentido que “desde hace varios años se estaba trabajando en esta posibilidad, y ahora lo estamos concretando gracias a la firma de la concesión a favor de la empresa Nueva Santa Cruz, que es la que viene operando la Planta de Separación de Residuos ya desde el año 2021 con resultados realmente muy destacables”, repasó.

“Por eso es que decimos profundizar esta articulación público-privada para poner en funcionamiento este régimen sanitario. En una primera instancia, la empresa tiene a cargo no sólo la operación y la gestión de este predio y la planta de separación, sino todo lo que es el traslado de los residuos de la ciudad al sitio de disposición final”, explicó el funcionario, quien seguidamente puntualizó: “Esta gestión se va a tener que hacer cumpliendo el plan de manejo que nos aprobó la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Cabe aclarar que no es un basural a cielo abierto, sino que se hace una gestión responsable, una gestión moderna y eficiente que va a permitir que no se generen pasivos ambientales como ocurrió en el vaciadero anterior”, apuntó.

Con relación al funcionamiento que se espera alcanzar, Francisco Scilabra, director de Gestión Ambiental del Municipio, contó que los residuos sólidos urbanos van a llegar al actual vaciadero, allí se va a diferenciar todo lo que se puede recuperar (material reciclable) y el resto será tratado y trasladado hacia el nuevo vaciadero. “Serán 5 o 6 viajes aproximadamente desde la ciudad”, dijo teniendo en cuenta el actual volumen de residuos que genera la ciudad.

También el director mencionó que de ahora en adelante queda un largo camino y mucho trabajo antes de que comience a operar la planta, y en ese sentido destacó que “ese es el principal desafío”.

Scilabra se refería a todas las obras que se deben hacer en el lugar y a las reparaciones al lugar de disposición final (denominado “celda”) que por el paso del tiempo sufrió roturas en su estructura.En este sentido, Chute remarcó que en lo inmediato también es importante iniciar “el mantenimiento de la celda que ya está construida, con el cambio de la membrana, y la conexión de la pileta por donde tienen que salir los líquidos que se expulsan.

Hay un montón de cuestiones a tener en cuenta, porque también se debe hacer la reparación de los caminos internos, y la construcción de las fosas específicas para algunas corrientes diferenciadas, como por ejemplo lo que viene de frigoríficos, los biopatogénicos tratados y no tratados, en fin, todas cuestiones que hay que trabajar”, especificó.Luego Chute recordó y remarcó al mismo tiempo que “sin la planta de separación funcionando como hoy la tenemos tampoco se podía hacer esto que estamos haciendo, porque obviamente que si no separás y no reciclás, se generan mucho más residuos que va directo a disposición final”.

El relleno sanitario cuenta con 40 hectáreas de las cuales inicialmente solamente se va a utilizar una parte mínima, aunque rápidamente, como se dijo, se tiene que comenzar con la generación de una nueva celda de disposición.Leonardo Artieda, de la empresa Nueva Santa Cruz, hizo hincapié en que la clave en todo esto sigue estando en el trabajo en la Planta de Separación porque “cuanto más separación hagamos, menos basura tendremos”.

Artieda dijo que este trabajo en el nuevo relleno sanitario representa todo un desafío y luego insistió en que “no va a ser a cielo abierto. Es un relleno sanitario que va a cumplir con todas las normas”.Finalmente, dejó un mensaje a los vecinos que siguen atentos este tema.

“Yo les quiero decir que por favor no bajen la guardia en el sentido de que sigan con la recolección diferenciada los días martes y viernes. Eso a nosotros nos ayuda muchísimo”, concluyó.

Related Posts

Deja un comentario