Roxana Reyes: “El Gobierno de Alicia Kirchner utiliza fondos públicos para hacer política partidaria”

by Edgardo Parada

En virtud del uso de medios oficiales para fijar posicionamientos políticos partidarios, la Diputada Nacional repudió los hechos a través de un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados.

A raíz de las repercusiones surgidas del proceso judicial de la causa Vialidad y que la vincula a la Vicepresidenta, la Diputada Roxana Reyes presentó un proyecto de repudio por la utilización de los canales y medios de difusión oficiales del Estado como así también sus logotipos, símbolos y estrategias de comunicación que tienen como objeto manifestar o exteriorizar una posición partidaria o ideológica política.

“Surgieron diversos comunicados en los cuales se manifestó el apoyo político a la Vicepresidenta, se denunció una persecución judicial y se arremetió contra el Poder Judicial de la Nación, hechos que sin duda pertenecen a la adopción de una posición política, la cual no debería tener lugar teniendo en cuenta de dónde provienen”, manifestó Reyes.

En Santa Cruz, “la Gobernadora Alicia Kirchner utiliza fondos y medios públicos para hacer política partidaria”, dijo Roxana Reyes y sostuvo: “antes nos robaban escondidos, ahora lo hacen en nuestras caras”.

Las expresiones fueron publicadas y difundidas a través de los canales oficiales de comunicación de Casa Rosada a través del Presidente de la Nación, desde la Gobernación de Santa Cruz con Alicia Kirchner y de distintas intendencias, comisiones de fomento y concejos deliberantes como la Municipalidad de Caleta Olivia, Koluel Kayke, Jaramillo, Fitz Roy, Puerto Deseado y Cañadón Seco, por citar algunos.

El proyecto de repudio menciona que la utilización de logos, recursos, servicios o medios de comunicación del Estado para fines no autorizados es un grave incumplimiento a lo dispuesto en la Ley N° 25.188 de Ética de la Función Pública, la cual en su Artículo 2 regula los deberes y pautas de comportamiento ético de todas las personas que desempeñan la función pública.

Por último, cabe recordar que según el Art. 260 del Código Penal menciona: “Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída.”

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación: RESUELVE

Expresar enérgico repudio a la utilización de los canales y medios de difusión oficiales del Estado en todos sus niveles, como así también sus logotipos, símbolos, y estrategias de comunicación, que tenga por objeto manifestar o exteriorizar una posición partidaria o ideología política.

FUNDAMENTOS

Sra. Presidenta:

El presente proyecto tiene su fundamento a raíz de las distintas repercusiones surgidas del proceso judicial conocido como “Causa Vialidad” en el cual una de las partes vinculadas es la actual Vicepresidenta de la Nación. El día lunes 22 de agosto, luego de realizado el último alegato fiscal, se pidió una condena de 12 años de prisión más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner. Como consecuencia de ello, han surgido diversos comunicados en los cuales se manifestó el apoyo político a la Vicepresidenta, se denunció una persecución judicial y se arremetió contra el Poder Judicial de la Nación, hechos que sin duda pertenecen a la adopción de una posición política, la cual no debería tener
lugar teniendo en cuenta de dónde provienen. Dichas expresiones fueron publicadas y difundidas a través de los canales oficiales de comunicación de distintas intendencias, comisiones de fomento, consejos deliberantes, etc. que, haciendo uso de simbología oficial, mostraron su posición ideológica de manera unilateral.
No debe dejar de mencionarse que este proyecto se sostiene en las declaraciones del Presidente de la Nación Alberto Angel Fernandez y en los comunicados oficiales de distintos órganos gubernamentales como la Municipalidad de Caleta Olivia, Comisión de Fomento de Koluel Kayke, Comisión de Fomento de
Jaramillo y Fitz Roy, entre otros, solo por citar algunos casos.

La utilización de logos, recursos, servicios o medios de comunicación del Estado para fines no autorizados es un grave incumplimiento a lo dispuesto en la Ley N° 25.188 de Ética de la Función Pública, la cual en su Artículo 2 regula los deberes y pautas de comportamiento ético de todas las personas que desempeñan la función pública.

Por último, cabe recordar que según el Art. 260 del Código Penal.

“Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída.”

Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares el acompañamiento del
presente Proyecto de Resolución

Casos de utilización de los canales y medios de difusión oficiales del Estado con objeto de
manifestar o exteriorizar una posición partidaria o ideología política.

Repudio a la utilización de los canales y medios de difusión oficiales del Estado en todos sus niveles,
como así también sus logotipos, símbolos, y estrategias de comunicación, que tenga por objeto
manifestar o exteriorizar una posición partidaria o ideología política.

Related Posts

Deja un comentario