Velázquez: “El cambio de paradigma fue fundamental para la calidad de las transformaciones”

by Edgardo Parada

Así lo resaltó, la titular de la cartera Educativa, María Cecilia Velázquez, en el marco de la entrega de Certificados a los Egresados del Proyecto Formativo “Diplomatura en Articulación Territorial de Políticas Públicas”, encabezado por la Gobernadora Alicia Kirchner. La ceremonia se llevó adelante en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En esta ocasión, Velázquez señaló que “en el paradigma que aborda la gobernadora Alicia Kirchner la propuesta es formarse de manera continua ya sea como funcionario público o como líder de una organización no gubernamental” y, a su vez, destacó la importancia de poder ir haciéndose de las herramientas, es decir, de saberes y conocimientos que permiten hacer mejor las distintas tareas.

En relación al cambio de paradigma, subrayó que es fundamental en el futuro para Santa Cruz, no sólo para que se convierta en una política de Estado, en la medida en que tenga continuidad sino también para la calidad de las transformaciones y de las políticas públicas que se puedan proponer en adelante.

Sobre el alcance de las formaciones llevadas a cabo durante las dos gestiones de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, expresó: “Siguiendo los preceptos de Alicia Kirchner comenzamos a generar formación docente continua inicial, que es la recibida por profesor o maestra durante 4 años aproximadamente y la continua es la se tiene que hacer toda la vida”.

En el caso de Santa Cruz, Velázquez indicó que se decidió hacer un punto de inflexión y abordar una propuesta integral de formación docente continua a cargo del Estado, complementando los últimos cuatro años a las propuestas que del Ministerio de Educación de la Nación centrada en los objetivos que se necesita para superar en la enseñanza las dificultades; en los logros de los y las estudiantes y, por ello, en las herramientas para los docentes.

Al mismo tiempo, recordó que “desde el 2017 en adelante, más de 50 mil docentes en toda la provincia, es decir, cinco veces el número de cargos docentes que hay en la provincia, fueron capacitados y formados, en universidades prestigiosas e instituciones que permitieron la mejor propuesta para nuestros educadores y educadoras y, por ende, para los estudiantes que son el centro de nuestra tarea”.

María Cecilia Velázquez hizo hincapié en la transversalización de la Educación por mandato de la gobernadora, en los distintos espacios de la sociedad, no solamente los escolarizados, es por ello, afirmó que se trabajó por ejemplo con la Educación Profesional Técnica de manera transversal en todas las localidades.

Concluyó manifestando que Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (InSET), en sus inicios contaba con 63 estudiantes en toda la provincia y remarcó que hoy se encuentran cerrando la gestión, el 9 de diciembre, con 3000 estudiantes, posibilidad de acceso a profesiones y tecnicaturas superiores como Geología que permiten una inserción inmediata en el trabajo, en este caso, de gestión privada.

Related Posts

Deja un comentario