NacionalesSociales

Gómez Alcorta y Frederic dispusieron un nuevo sistema de derivación de llamadas entre las líneas 144 y 911 para brindar respuestas más eficaces ante las situaciones de riesgo en casos de violencia por motivos de género.

Este miércoles, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación recorrieron las instalaciones de la Línea 144 de atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencia de género. La actividad se realizó en el marco de la firma de una resolución entre ambas funcionarias para derivar las comunicaciones de la Línea 144 al Sistema de Atención Telefónica del 911 en casos de emergencia con el fin de evitar la revictimización de las personas en situación de violencia y generar mecanismos de respuesta integrales e inmediatas desde el Estado. Además la titular de la cartera de Seguridad entregó equipamiento para la Línea 144.

Durante la visita, Gómez Alcorta resaltó que el encuentro forma parte de una serie de acciones concretas que se realizan junto al Ministerio de Seguridad, entre las que mencionó el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género y la participación en el marco de la Mesa de Prevención de Muertes Violentas del Gabinete de Ciudadanía que integran varios ministerios. Acerca de esta nueva articulación, destacó: “Pudimos definir las coordinaciones específicas que llevaremos adelante entre la Línea 144 y la rápida derivación a la 911 como un modo de asegurar una más eficaz y oportuna derivación frente a situaciones de riesgo en caso de violencia de género”A su vez, Sabina Frederic definió la jornada como “muy importante porque pudimos entregarle al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación computadoras que van a ser utilizadas en la línea 144”. Por otra parte, señaló que el convenio no es solo una firma, sino que “es una herramienta que permite transferir los casos graves al 911, que es la línea que pone en acción a las fuerzas de seguridad. Es un instrumento que aumentará la celeridad en la respuesta del Estado Nacional y de los provinciales en caso de que lo requieran”. A través del Consejo de seguridad Interior se trabajará con los gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para unificar criterios de articulación entre ambas líneas y coordinar las mismas acciones en cada territorio.

También participaron del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por motivos de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza y la directora Nacional de Asistencia Integral de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares. Por el Ministerio de Seguridad, estuvo presente la jefa de Gabinete, Cecilia Rodríguez; la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa y el director Nacional de Cooperación Internacional, Nicolás Abraham.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba